Créditos: Ministerio Público MP. Foto Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 3 minutos

Carta abierta a integrantes de la Comisión de Postulación del Fiscal General y Jefe del Ministerio Público

Guatemala actualmente vive una profunda crisis política y social donde la mayoría de la población ha perdido toda credibilidad en las instituciones del Estado sobre todo de aquellas que tienen que ver con la administración de la Justicia.

Durante el 2015 la población se movilizó ante la indignación provocada por los resultados de las investigaciones realizadas que dio como resultado la acusación de varios exfuncionarios públicos, empresarios en actos de corrupción. Esto fue gracias a una labor decidida y comprometida de CICIG y del Ministerio Público. Durante los años siguientes, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y Fiscalía Contra la Corrupción investigaron y mostraron evidencias de como funcionarios públicos se han enriquecido ilícitamente. Además la manera de corromper la elección de las y los magistrados ante la Corte Suprema de Justicia, con los casos de Comisiones Paralelas I y II.

Con Consuelo Porras como Fiscal General y Jefa del Ministerio Publico ha debilitado las principales fiscalías del Ministerio Publico y se ha instrumentalizado la institución para la persecución de prensa independiente, personas opositoras y críticas de la gestión gubernamental, pueblos y comunidades indígenas que defiende su territorio. . El Ministerio Público protege a la corrupción y criminaliza a quienes defienden derechos humanos en el campo y la ciudad.

La función de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Publico es trascendental para el Estado de Derecho y la democracia del país; pero la administración de María Consuelo Porras ha tergiversado, limitado y manipulado los principios de objetividad, imparcialidad y debido proceso. Esto quedó claro para el Gobierno de los Estados Unidos de América, cuando la incluyen en la Lista Engels y le retiran la visa a ella y a su asesor Ángel Pineda, siendo declarados como agentes corruptos y antidemocráticos.

Para el rescate de una Justicia con apego a Derecho y Legítima, es crucial el papel que juegue cada integrante de la Comisión de Postulación, con el propósito de recuperar la credibilidad, transparencia, probidad para la elección de las y los candidatos para la elección del nuevo o nueva Fiscal General y Jefa del Ministerio Publico. Rechazamos que, como en casos anteriores, se cometan manipulaciones en los listados, que han incluido personajes con títulos falsos, sin observar los principios de idoneidad y honorabilidad, incluso con varios de los postuladores reunidos con personajes acusados de corrupción.

El bien común, la justicia y el compromiso por la democracia en Guatemala deben prevalecer. Este proceso debe ser idóneo y fiscalizado por la ciudadanía. Incluso debe abrirse a la mayor información hacia la comunidad internacional, que tanto ha fortalecido al MP a nivel técnico y en fortalecimiento de capacidades.

Por ello solicitamos:

 A la Comisión Postuladora, el realizar un proceso transparente, objetivo sin presiones del Gobierno de Giammattei o el involucramiento de actores acusados o ligados a actos de corrupción.

 Que la Comisión Postuladora garantice no repetir los mismos hechos ilegales e ilegítimos de otras Comisiones de Postulación y que se garantizara un proceso honesto y donde el prestigio de las universidades y del Colegio de Abogados y Notarios prevalecerá ante los intereses de sectores corruptos del país.

 A la ciudadanía, a estar alertas en todo el proceso, con el fin de que se realice con apego a derecho, transparencia e idoneidad.

¡Ya basta de cooptar las instituciones de Justicia a favor del crimen y la corrupción!

Guatemala 29 de enero 2022

Firmantes:

Alcaldía Indígena de Santa Cruz Chinautla, Acción Colectiva, Asociación Amistad LGBT, Asociación Doctor Alberto Fuentes Mohr, Asociación Gente Positiva, Colectivo Ovejas Negras Guatemala, Comité Campesino del Altiplano -CCDA-, Central Campesina Ch´ortí -Nuevo Día-, Diputado Aldo Dávila, Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas, Instituto DEMOS, Movimiento de Mujeres con Poder Constituyente, Mujeres con Valor Construyendo un Futuro Mejor –MUVACOFUM- Otra Guatemala Ya, Sector Interreligioso Centinelas.

Personas:

– Ana Silvia Monzón
– Estela Matamoros
– Edwin Portillo
– Gerardo Valdizán
– José Chic
– José Cruz
– José Eduardo Hernández
– María Castillo
– María Eugenia Solís
– Mario Luján Muñoz
– Maynor Estuardo Alvarado Galeano
– Pbro. Victor M. Ruano. Parroquia santa Catarina Mita, Jutiapa
– Pbro. Clementino García Rodrítuea. Iglesia Católica. Diócesis de Jutiapa
– Sandra Morán
– Thelma Gómez
– Toribio Pineda
– Ramón Cadena
– Rosa Wantlad

COMPARTE