Autoridades maya ch’orti’ demandan respuesta a las denuncias sobre cancelación de proyectos extractivos

COMPARTE

Créditos: Amílcar Morales.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Amílcar Morales

El Consejo de Autoridades Ancestrales Indígenas Maya Ch’orti’,  en coordinación con la Asociación campesina Ch’orti’ Nuevo Día, algunos Concejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES) y el Consejo de Pastoral Eclesial de la Región Cinco de Jocotán, Chiquimula sostuvieron un encuentro para la elaboración y entrega de un memorial busca de respuestas sobre las acciones que se han desarrollado para el cierre de proyectos mineros que han operado de manera ilegal en el territorio Ch’orti’, como ha pedido reiteradamente la población.

Fotos: Amílcar Morales.

El memorial fue entregado a las municipalidades de Jocotán, Camotán, Ministerio Publico (MP), Instituto Nacional de Bosques (INAB), Ministerio de Energía y Minas (MEM), Gobernación departamental y otras instancias del Estado, tal y como se planificó en la primera asamblea de este año, el pasado 8 de enero en la comunidad indígena de Matazano.

Los pueblos originarios de esa región se encuentran muy preocupados por las constantes amenazas del ecosistema que afecta enormemente los bosques y fuentes de agua, que benefician a miles de hogares de las comunidades aledañas y áreas urbanas de Chiquimula y Zacapa.

Fotos: Amílcar Morales.

Según el documento que fue entregada ayer, se indica que las autoridades ancestrales denunciaron ante dichas instancias esa problemática desde el 4 de diciembre del 2019, en reunión con la Gobernación de Chiquimula, el INAB, DIPRONA, MEM y alcaldes de Camotán y Jocotán.

En ese momento, DIPRONA e INAB colocaron las respectivas denuncias ante la Fiscalía de Delitos contra el Medio Ambiente del Ministerio Público.

Fotos: Amílcar Morales.

Los proyectos mineros denunciados son Cantera Porvenir, en Camotán, Cantera el Manantial, en Olopa, proyecto minero el Pato en Chiquimula y la destrucción del bosque en la montaña el Merendón.

COMPARTE