Autoridades comunitarias de Xejuyú, San Lucas Tolimán, denuncian agresiones por defender terreno comunal

COMPARTE

Créditos: Diego Petzey
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Diego Petzey

Autoridades comunitarias y habitantes de la colonia Xejú, del municipio de San Lucas Tolimán, Sololá, presentaron varias denuncias en contra de la familia Buch Sicay, en la Fiscalía Municipal del Ministerio Público de la localidad. La causa de las denuncias es porque fueron víctimas de agresiones físicas. Uno de ellos resultó herido al ser golpeado con un machete en la frente. Los hechos ocurrieron en la noche del pasado miércoles en la misma comunidad.

Mientras las autoridades presentaban la denuncia en San Lucas Tolimán, identificaron a los hermanos Jayron y Arsenio Buch Sicay, quienes llegaron a la Fiscalía del Ministerio Público a solicitar una audiencia de manera urgente, sin embargo se les indicó que tenían que esperar porque las autoridades comunitarias presentaban en ese momento sus declaraciones testimoniales. Ambos hermanos se negaron a hacerlo e ingresaron a la comisaria de la Policía Nacional Civil (PNC) y de forma intimidatoria uno de los hermanos grabó y fotografió a las autoridades con su teléfono celular.

Arsenio Buch Sicay uno de los agresores fotografía a las autoridades comunitarias cuando presentaban la denuncia en el Ministerio Público de San Lucas Tolimán. Foto: Diego Petzey

“Tememos por nuestra vida, las agresiones son constantes en contra de las autoridades comunitarias”

“Me hirieron y tengo un golpe en el pie, no es la primera vez que pasa esto, ellos (la familia Buch Sicay) me amenazaron el 27 de diciembre, dijeron que me van a matar. Yo soy una mujer soltera y voy solita a mi terreno, estoy luchando por mi vida y por mi familia. Si algún día me pasara algo es porque ellos me tienen amenazada de muerte”, declaró Rosalía López Calel a varios medios de comunicación después de presentar una denuncia en el Ministerio Público.

Marta Pilar Pocop, vicepresidenta del Cocode de Xejuyú, recordó que la situación se originó en mayo del año pasado cuando la comunidad y el Órgano Coordinador del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) iniciaron un proceso de defensa de una fracción del terreno comunal, donde está ubicado el tanque de distribución de agua para la comunidad. En esta fecha integrantes de la familia Buch Sicay, residentes en la misma comunidad, indicaron que el terreno les pertenece y que lo compraron, sin embrago la comunidad relató que éste fue adquirido de manera comunal, hace más de 20 años.

Conozca más en:

La fundación de la colonia Xejuyú de San Lucas Tolimán y su lucha por el territorio

La familia Buch Sicay violentó el acuerdo mutuo de no agresión

A raíz de que la comunidad ejercía su derecho a proteger y defender el terreno comunal la familia Buch Sicay denunció en noviembre del año pasado a los integrantes del Cocode, por el delito de “perturbación a la posesión”, en la Fiscalía Municipal del Ministerio Público de Santiago Atitlán. Por esta denuncia la fiscalía realizó dos reuniones de conciliación entre ambas partes.

Autoridades comunitarias de Xejuyú después de presentar las denuncias en la Fiscalía Municipal del Ministerio Público en San Lucas Tolimán. Foto: Diego Petzey

Margarita Choguaj abogada del Bufete para Pueblos Indígenas, en representación de las autoridades comunitarias, dijo que las agresiones violentas que cometió la familia Buch Sicay, el pasado miércoles, demuestran que no cumplió con un acuerdo donde ambas partes se comprometían a mantener un respeto mutuo, del cual se dejó constancia en un acta en la fiscalía del Ministerio Público de Santiago Atitlán el 20 de diciembre del 2021.

Para la abogada, la fiscalía del Ministerio Público de Santiago Atitlán pudo haber realizado otras diligencias previas para recabar más pruebas, sin embargo no lo hizo. En su criterio, esta situación demuestra relaciones desiguales de poder, la falta de buena fe e inactividad de la fiscalía, al no tratar el caso como debería

Chuguaj agregó que en las reuniones de junta conciliatoria la familia Buch Sicay propuso una salida fraudulenta, al querer que la comunidad aceptara como donación la fracción del terreno donde está ubicado el tanque de agua, el cual fue comprado por la comunidad hace 20 años, como lo demuestran los documentos de la compraventa que les hizo el señor Carlos Torrebiarte, quien era el dueño de la finca. En la reunión la comunidad rechazó esta propuesta, pero la familia Buch Sicay realizó la misma propuesta a René Basegoda vice alcalde de San Lucas Tolimán.

“Este caso no es únicamente un tema de derecho civil o de encontrar quien tiene o no la propiedad, sino que se están violentando derechos colectivos y humanos, derechos de pueblos indígenas; esperamos que en esta ocasión el Ministerio Público pueda realizar la investigación de manera objetiva, pertinente”, concluyó la abogada.

Marco Antonio Cuc, primer cargador de la autoridad indígena de San Lucas Tolimán, indicó que como autoridades comunitarias brindan el acompañamiento y el respaldo en la defensa colectiva que realiza la comunidad de Xejuyú.

Autoridad Indígena de San Lucas Tolimán. Foto: Diego Petzey

Familia Buch Sicay: si vamos a declarar que sea una entrevista presencial

Jayron Buch Sicay hizo una llamada a esta corresponsalía, en la que dijo que daría su versión de los hechos, pero de forma presencial. Dijo que no daría ninguna declaración por teléfono “Yo quiero que mi declaración sea a viva voz, no quiero hablar solo hablar, yo estoy en su pueblo ahora y quiero que conozca quien es Jayron, que conozca quien soy yo”, concluyo Buch Sicay.

En noviembre del año pasado Prensa Comunitaria buscó la versión de los hechos con la familia Buch Sicay, sin embargo en aquella ocasión respondió que no daría ninguna declaración, por instrucciones de sus abogados.

COMPARTE