Uzra Zeya, una visita con implicaciones a futuro para Guatemala

COMPARTE

Tiempo de lectura: 5 minutos

Al volver de su visita deberá informar al secretario de estado, Antony Blinken, sobre los resultados alcanzados, los cuales incidirán en las políticas que el gobierno de Joe Biden aplique durante el 2022 con respecto a Guatemala y su gestión gubernamental.

 

Por Juan Calles

Uzra Zeya, subsecretaria de Estado de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos del gobierno de Estados Unidos, visitó Guatemala desde el 28 de noviembre hasta el 1 de diciembre. Durante su visita se reunió con diferentes sectores de la sociedad guatemalteca para abordar temas de importancia para el gobierno de Joe Biden, en especial el de migración y sus motivaciones.

Durante su presencia en el país se giró una nueva orden de captura en contra del ex fiscal, Juan Francisco Sandoval, asilado en Estados Unidos. Al mismo tiempo nueve congresistas demócratas enviaron una carta al secretario de estado, Antony Blinken, jefe de Urza Zeya, solicitando se investigue el uso de las donaciones estadounidenses para reprimir y violar derechos humanos de las comunidades de El Estor.

https://www.prensacomunitaria.org/2021/11/congresistas-de-eeuu-piden-investigar-y-castigar-a-funcionarios-guatemaltecos-implicados-con-violaciones-a-los-dd-hh-en-el-estor/

https://www.prensacomunitaria.org/2021/11/mp-arrecia-persecucion-a-juan-francisco-sandoval-y-ordena-su-captura/

En ese contexto, la subsecretaria desarrolló una agenda en la que habló con diferentes líderes gubernamentales, sociedad civil y sector privado; además, con representantes de la sociedad civil, jueces independientes, periodistas, trabajadores organizados y representantes del sector privado.

Uzra Zeya representó al gobierno de Estados Unidos en la reunión anual del Marco Integral de Soluciones y Protección Regional (MIRPS) realizada en Guatemala, inauguró un Centro de Recursos Migratorios en Quetzaltenango, sostuvo reuniones con líderes empresariales y sindicales, con periodistas, jueces y defensores de derechos humanos, con quienes subrayó el compromiso de Estados Unidos de trabajar con socios guatemaltecos para abordar las causas fundamentales de la migración irregular.

En su primer punto de agenda estaba la reunión con el canciller Pedro Brolo, con quien habló sobre la colaboración estadounidense en temas como seguridad, gestión de la migración y la ayuda para enfrentar la pandemia por COVID-19; en la cita, según lo que informó la misma Zeya en su cuenta de Twitter, instó al canciller para trabajar en hacer de Guatemala un líder regional buscando la reforma democrática “Hice hincapié en la oportunidad de Guatemala de ser un líder regional en reforma democrática y fortalecimiento del estado de derecho”, publicó la subsecretaria.

De la misma manera se reunió con el ministro de trabajo, Rafael Eugenio Rodríguez Pellecer, con quien abordó el tema de los derechos laborales y el apoyo a la reintegración de los migrantes que son repatriados de Estados Unidos a Guatemala, afirmando además que les interesa la migración legal por medio de visas H2 para ayudar a las empresas estadounidenses. Las visas H2 son documentos para trabajo temporal en Estados Unidos, trabajo agrícola y no agrícola, este segundo en producción de alimentos.

La siguiente jornada de trabajo la llevó a reunirse con líderes sindicales, con quienes abordó los derechos esenciales para el empleo digno, la seguridad en el lugar de trabajo, la salud de los trabajadores y salarios justos; para ello la libertad de asociación y la negociación colectiva son primordiales, aseguró la subsecretaria.

Una reunión que activó las reacciones en las redes sociales de la embajada estadounidense en Guatemala y las de la propia subsecretaria Uzra Zeya, fue la que realizó con jueces y representantes de organizaciones de derechos humanos; en su cuenta de Twitter, Zeya publicó: “Encantada de reunirme con jueces independientes y representantes de la sociedad civil en la primera línea de un sector de justicia independiente y la lucha contra la corrupción. Demuestran valor y compromiso a diario. Destaqué nuestro apoyo y su papel fundamental en la democracia de Guatemala”.

En los comentarios en español y en inglés se podía leer la molestia que causó dicha reunión, desde la descalificación del trabajo de los jueces por motivos ideológicos, hasta la burla con “memes” por lo expresado por Zeya. En la reunión estuvieron presentes, entre otros, la Jueza Ericka Aifán, el Juez Miguel Ángel Gálvez, el juez Haroldo Vásquez, y por la sociedad civil Claudia Samayoa y Elvin Rodríguez.

Uzra Zeya visita Guatemala
fotografias tomadas de la cuenta de Twitter de la subsecretaria Uzra Zeya

La jornada de la subsecretaria Zeya fue intensa, las reuniones y visitas agendadas cubrieron a diferentes sectores, voces y posturas; la mañana del 30 de noviembre se reunió con representantes de la prensa independiente que ha sido perseguida y criminalizada. “La libertad de prensa es un pilar democrático en todos los países. Los periodistas desempeñan un papel fundamental para garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y un público informado” declaró Zeya.

En esta reunión participaron el embajador de los EEUU, William Popp, Ana Carolina Alpírez del medio Ojo con mi pisto, Pedro Pablo Marroquín director de La Hora, Nelton Rivera, director de Investigación de Prensa Comunitaria, José Rubén Zamora, director de elPeriódico y Juan Luis Font, de con Criterio; al finalizar el encuentro Uzra Zeya expresó su preocupación y la de la administración Biden por la situación actual de la prensa guatemalteca.

https://www.prensacomunitaria.org/2021/12/la-libertad-de-expresion-y-de-prensa-prioridades-de-la-subsecretaria-de-eeuu-durante-visita-a-guatemala/

Además de dialogar con los sectores representantes de la sociedad civil, Zeya visitó proyectos de ayuda humanitaria que apoya su país, así como proyectos de seguridad ciudadana y de combate al narcotráfico. En cada uno de ellos se comprometió a dar seguimiento a las políticas de apoyo para continuar con el trabajo iniciado.

Foto tomada de la cuenta de Twitter de la Subsecretaria Uzra Zeya

 

 El informe de la subsecretaria incidirá en las políticas de Biden para el 2022

Para el analista independiente, Jorge Wong, la visita de la subsecretaria Zeya responde a los procesos que se han iniciado contra importantes funcionarios de la presente administración gubernamental, por ejemplo, el señalamiento contra la fiscal general Consuelo Porras, y las innumerables denuncias y sospechas de corrupción y persecución política de las que ha sido señalado el gobierno de Alejandro Giammattei.

“Esta visita evidencia la preocupación que tiene Estados Unidos por la corrupción gubernamental y la persecución contra jueces honestos; el otro gran tema es el de la migración, buscar acuerdos para minimizar el tema de la migración hacia Estados Unidos”, señaló Wong.

Para el analista, los jueces e instituciones que son señalados de actuar al margen de la ley deben estar preocupados con esta visita, pues demuestra el interés del gobierno de Joe Biden por el actuar del sistema de justicia en el país. Opinó además que, en su criterio, el gobierno de Giammattei debe dar muestras de que su actuar es diferente y realmente democrático.

“Si el gobierno guatemalteco hubiera dado muestras de cambios reales en su actuar en el tema de justicia y persecución política, hubiera sido invitado a la cumbre de la democracia, que organiza el gobierno estadounidense, pero el país no fue convocado pues se afirmó que tienen duda sobre el actuar del gobierno de Giammattei en torno a su actuar antidemocrático”, concluyó el analista.

Uzra Zeya ha laborado como diplomática en el Servicio Exterior de Estados Unidos durante 27 años; durante la administración de Barack Obama se desempeñó como subsecretaria interina y subsecretaria adjunta principal en la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo. También laboró en la Embajada de los Estados Unidos en París. En 2018, Zeya abandonó el Departamento de Estado después de que no consiguió un ascenso, al no pasar la “prueba Breitbart” de la administración Trump, debido a su raza y género.

Este año fue juramentada como subsecretaria de Estado de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos. Al volver de su visita deberá informar al secretario de estado, Antony Blinken, sobre los resultados alcanzados, los cuales, a su vez, incidirán en las políticas que el gobierno de Joe Biden aplique durante el 2022 con respecto a Guatemala y su gestión gubernamental.

 

 

Autoría y edición

Periodista

COMPARTE