Sololá: masacre deja 13 fallecidos, entre ellos 5 mujeres, 4 niños y niñas de Santa Catarina Ixtahuacán

COMPARTE

Créditos: Gobernación
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Stef Arreaga

Una masacre ha ocurrido este viernes 17 de diciembre contra un grupo de personas maya K’iche de Santa Catarina Ixtahuacán, que incluye el asesinato de niños, niñas, mujeres y ancianos. Además, tres elementos de la Policía Nacional fueron atacados, de los cuales uno murió Luis Herbert Emmanuel Reynoso Rivera, los otros dos resultaron heridos Bayron Vitalino Xitamul Xitumul y Valeriano García Martínez. En este ataque existe una joven sobreviviente que logró escapar pero se encuentra grave en un centro asistencial.

Según una fuente directa, los comunitarios pidieron a Gobernación departamental y al alcalde de Santa Catarina, que la policía les acompañara a recoger sus cosechas: “ellos pidieron apoyo para ir a tapiscar, bajaron con la policía pero no fue suficiente. Los masacraron a todos”, menciona.

Los hechos

La mañana del viernes 17 de diciembre, al menos 15 personas, entre ellos niños, niñas, mujeres y ancianos, se dirigían en un camión a un área montañosa para la cosecha de maíz, estas siembras se encuentran en un área que ancestralmente pertenece a Santa Catarina Ixtahuacán, pero que ahora se encuentra en disputa con Nahualá.

Según información de primera mano, el camión y la radiopatrulla fueron interceptados por grupos armados de la aldea Pach’utik’im y Tzamjuyub, Nahualá quienes los atacaron con armas de alto calibre, a la altura de Pabola’j, a tan solo cinco minutos de donde harían la tapisca.

Ellos tienen armas, esto no fue un enfrentamiento, fue un ataque sorpresivo, un niño de 5 años no porta un arma para ir a enfrentarse con otros” menciona nuestra fuente.

https://es-la.facebook.com/noticiaixta/videos/1191692974662927/

Este video fue publicado por una página de Ixtahuacán, según ellos, es un audio que lograron interceptar entre la comunicación por radio entre dos personas de Nahualá. Según nuestro informante, en este video cuando mencionan “fiesta” se refieren a un ataque y “toros” se refieren al fusil de asalto AK-47, armas con las que fueron atacadas y asesinadas las personas este viernes.

Conozca más sobre la historia de disputa del territorio aquí:

Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, un conflicto histórico lleno de acuerdos rotos

Las víctimas

Según la PNC, se necesitaron al menos 600 efectivos para poder llegar al lugar de los hechos 24 horas después, en donde lograron constatar la posible tortura y el asesinato de 13 comunitarios, entre ellos cuatro niños. Posteriormente lograron identificar al agente que también perdió la vida: Luis Herbert Emmanuel Reynoso Rivera y otros dos agentes heridos.

Las víctimas mencionadas a continuación son originarios de la aldea Pasaqwach, Pacorral, Chiquisis y Antiguo Tzanjuyub, que actualmente vivían en una aldea de Santa Catarina Ixtahuacán.

En el lugar se observa quemado el camión en donde se transportaban las y los comunitarios, una patrulla con varios impactos de bala y varios cuerpos sin vida entre los cuales están:

  1. Lorenzo Tambriz Ixquier (54 años)

  1. Isabel Cotiy Tziquín (48 años)

  1. María Tambriz Cotiy (16 años)

  1. Miguel Tambriz Cotiy (14 años)

  1. Manuela Tambriz Cotiy (10 años)

  1. Martín Tambriz Cotiy (5 años)

  1. Manuel Chox Gómez (68 años)

  1. Catarina Guarchaj (60 años)

  1. Antonia Rosalía Guarchaj (24 años)

  1. Manuela Tzaput Rosario (20 años)

  1. Alonzo Guarchaj Ixquier (78 años)

  1. Pascuala Tziquin Guarchaj (51 años)

  1. Antonio Perechu Ixquiactap (58 años)

Según una organización de mujeres de Santa Catarina Ixtahuacán, una joven, la cual omitimos el nombre, fue ultrajada y torturada en este ataque armado y llegó arrastrándose a la comunidad este sábado a las 10 de la mañana. La jóven se encuentra delicada y hasta el momento no se tiene información ampliada de su situación de salud.

La ineficiente intervención del gobierno

El 30 de mayo del 2020, a tan solo cuatro meses de haber tomado posesión como presidente Alejandro Giammatei, decretó estado de sitio en tres comunidades de Sololá: Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, según el decreto, esta decisión se debió a las acciones que afectaban el orden, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes. Esta medida se tomó cinco días después de uno de los tantos enfrentamientos, en donde resultó una persona fallecida.

Posteriormente el vicepresidente de la república Guillermo Castillo, presidió una mesa de diálogo entre las alcaldías de ambos municipios y firmó un procedimiento de “diálogo y negociación” para la solución del conflicto con el objetivo de restablecer la paz en la región, sin embargo esta mesa de diálogo no tuvo frutos positivos y los acuerdos no se han respetado.

Durante este estado de sitio ampliado hubo cateos, en donde se localizaron en varias comunidades de Nahualá fusiles de asalto M16, subametralladoras, escopetas artesanales, artefactos explosivos, y armas cortas. Sin embargo estas inspecciones no han sido constantes y como consecuencia siguen habiendo ataques armados, heridos y muertos.

Por otro lado la Procuraduría de los Derechos Humanos, esta noche indicó a través de sus redes sociales que se abrió un expediente por este caso y recomendó a Gobernación y a la Policía Nacional Civil reforzar la seguridad en ambos municipios y que dará seguimiento a las acciones de las autoridades.

La Asociación Mayab’ Uk’u’xb’e en un comunicado reafirmó que la solución a estos problemas no es militarizar las áreas en conflicto, o imponer Estados de Sitio. Propone el diálogo en sus idiomas, a través de las autoridades indígenas y alcaldías y, que el Estado de Guatemala juegue un papel de logística, con el objetivo de encontrar la solución de estos problemas que se han venido dando por más de cien años.

Al cierre de esta nota, se tiene conocimiento que el Ministerio Público se ha hecho presente aproximadamente a las 22 horas para el levantamiento de los cadáveres. La Policía Nacional Civil continúa en el lugar de los hechos y, según algunas personas, ya hubo un nuevo intento de ataque por parte de pobladores de Nahualá.

Autoría y edición

Investigadora, periodista y diseñadora gráfica.

COMPARTE