Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria 

En el Día internacional contra la corrupción, el 9 de diciembre, la organización Impunity Watch y las 40 organizaciones que forman parte de la Alianza por las Reformas, entregaron a Prensa Comunitaria un reconocimiento “por su ejemplar lucha por el periodismo independiente”.  

En este acto también fue reconocido el trabajo del juez de Pablo Xitumul, de los tribunales de  Mayor Riesgo en Guatemala, la fiscal del Ministerio Público, Hilda Pineda exjefa de la fiscalía de Derechos Humanos y la Alcaldía Indígena de los 48 Cantones del pueblo K’iche de Totonicapán, por su invaluable trabajo por la justicia y la lucha contra la impunidad. 

“Nuestro reconocimiento es para un medio de comunicación comprometido cien por ciento con los derechos humanos en Guatemala. Ha trascendido fronteras y desarrolla una labor tesonera al tener presencia en las comunidades y territorios. Asimismo han realizado una fuerte y comprometida denuncia de los hechos de corrupción ocurridos constantemente en el país”.

“Se caracterizan por hacer periodismo comunitario, de derechos humanos, feminista y autónomo, documentando la voz de los pueblos y sus diferentes luchas; además, como ellos mismos destacan sus herramientas son la palabra, el sonido y la imagen para difundir sus ideas ya  la vez para aportar a la denuncia, difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal, y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Ellas y ellos son Prensa Comunitaria”, fueron las palabras que abrieron el espacio de la entrega del reconocimiento. 

El exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad FECI, Juan Francisco Sandoval estuvo presente en este evento, a través de una video llamada desde los Estados Unidos. 

“Este momento es demasiado importante, porque es así cómo podemos demostrar que la sociedad civil estamos juntos, que somos solidarias y solidarios, que estamos haciendo resistencia ante este modelo corrupto, al que continuamos sobreviviendo en Guatemala. Hablar de Prensa Comunitaria es algo que me llena mucho de emoción, por todo el recorrido que han tenido desde el año 2012.” expresó Jorge López de la organización OASIS, quien hizo entrega del reconocimiento. 

 

El 30 de noviembre, durante la conmemoración del Día del y de la periodista, la Asociación de Periodistas de Guatemala APG hizo entrega de otro reconocimiento a Prensa Comunitaria, por su aporte en la defensa de la libertad de expresión, el periodismo en contexto difíciles como el que atraviesa el país en estos momentos. 

APG reconoce el trabajo periodístico de Prensa Comunitaria

 

 

COMPARTE