Créditos: Feliciana Herrera
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

Luego de dos días de asamblea comunitaria, la población de Nebaj, Quiché, desconoció al alcalde municipal Virgilio Gerónimo Bernal Guzmán, a quien pidieron que renuncie al cargo y presentaron una nueva acción de antejuicio en su contra, porque aseguran que con sus decisiones el municipio se encuentra inmerso en un clima de ingobernabilidad, corrupción e incertidumbre.

La población y sus autoridades indígenas maya Ixil realizaron la asamblea comunitaria y de vecinos y vecinas el 14 y 15 de diciembre, para evaluar la situación que atraviesa el municipio. Desde inicios de esta semana, la junta directiva de comerciantes anunció el cierre del mercado municipal y los negocios particulares en apoyo a la actividad.

Desde temprano, cientos de personas acudieron a la convocatoria para realizar la asamblea en el parque de Nebaj, y permanecieron hasta alcanzar algunos acuerdos.

Mientras se desarrollaba la asamblea comunitaria y de vecinos y vecinas, la Asociación de Mototaxistas protestó y manifestó su apoyo al evento en las principales salidas al municipio de Santa Cruz del Quiché.

Cerca de las cuatro de la tarde, Miguel de León Ceto, de la alcaldía indígena Ixil, anunciaba que uno de los principales acuerdos del primer día era solicitar la renuncia del alcalde, por lo que una delegación de representantes viajaría a la ciudad capital para interponer acciones en caso se opusiera.

Después de las siete de la noche del 14 de diciembre, la población continuaba firmando el acta de la asamblea comunitaria para expresar su apoyo a la solicitud de renuncia del alcalde Bernal, que se encuentra en un proceso legal por el cual se ha solicitado el retiro de su inmunidad, para poder investigar denuncias previas por actos de corrupción.

Segundo día de asamblea: acción ante un tribunal

Durante el segundo día de asamblea comunitaria, el párroco Juan Francisco  Álvarez Velásquez inició la actividad con una invocación y un mensaje de felicitación a la población. “Estoy contento con ustedes porque al fin el pueblo de Nebaj se despertó”.

Cerca de las tres de la tarde, en el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de ese municipio, autoridades indígenas maya Ixil y población, presentaron la nueva acción de antejuicio contra el alcalde municipal.

El memorial de los dos días de asamblea comunitaria fue entregado en la oficina municipal de tránsito, porque es la única ventanilla que permanece abierta en la municipalidad.

Con pirotecnia y marimba finalizó la asamblea comunitaria y de vecinos y vecinas en Nebaj. La población indicó que le darán seguimiento a las acciones hasta que el alcalde presente su renuncia.

*Con información de Feliciana Herrera

COMPARTE