Muerte de migrantes en Chiapas, consecuencia de una política «militarizada, represiva y violenta»

COMPARTE

Créditos: Desinformémonos
Tiempo de lectura: 2 minutos

Ciudad de México | Desinformémonos. La muerte de 55 migrantes por la volcadura del tráiler en el que viajaban en Chiapas es «resultado directo» de la política migratoria «militarizada, represiva y violenta» que ha implementado el Estado mexicano, aseguró el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el SE Mexicano.

«La política migratoria militarizada, represiva y violenta obliga a las personas que se desplazan por el sur de México a tomar opciones y rutas cada vez más peligrosas que ponen en riesgo su vida e integridad», señaló el colectivo en un comunicado.

Los integrantes del colectivo urgieron a que los gobiernos de México y los países de origen de las víctimas del siniestro garanticen una repatriación digna de los cuerpos «para que puedan tener una despedida digna por parte de sus familias y comunidades».

Además, demandaron que se brinde la atención médica a los 105 heridos por el siniestro, sucedido el pasado 9 de diciembre en la carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo, Chiapas, y recordaron los sobrevivientes no deben ser detenidos por ninguna entidad gubernamental.

La mañana de este viernes, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, confirmó que fueron 55 los migrantes que perdieron la vida tras la volcadura del tráiler en el que viajaban hacinadas alrededor de 200 personas.

A continuación el comunicado completo:

Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el SE Mexicano

9 de diciembre del 2021 Chiapas, México

ACCIÓN URGENTE

Ante el lamentable accidente en la carretera federal entre Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez donde según fuentes gubernamentales han muerto más de 51 personas migrantes y decenas se encuentran heridas, nos solidarizamos con las familias por su pérdida y en la angustia de conocer la situación de sus seres queridos.

La política migratoria militarizada, represiva y violenta, obliga a las personas que se desplazan por el sur de México a tomar opciones y rutas cada vez más peligrosas que ponen en riesgo su vida e integridad. Los terribles hechos de este accidente son resultado directo de estas políticas de Estado que no garantizan los derechos fundamentales de las personas migrantes.

Urgimos a que los gobiernos de México y los países de origen garanticen una repatriación digna de los cuerpos para que puedan tener una despedida digna por parte de sus familias y comunidades. Demandamos que se preste toda la atención médica necesaria para las personas heridas. Por último, advertimos que las personas sobrevivientes no deben ser detenidas por ninguna entidad gubernamental y se deben garantizar todos sus derechos como víctimas.

#AltoALaViolencia y represión a personas que se desplazan #NiUnaPersonaMigranteMenos

Autoría y edición

COMPARTE