Los Copones, Ixcán, pide ante la CIDH reconocimiento histórico indígena de sus tierras

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Joel Pérez

Las autoridades indígenas de las 36 comunidades de la región de los Copones, Ixcán, Quiché, informaron que presentaron una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del Estado de Guatemala, porque la Corte de Constitucionalidad (CC) les negó el derecho de posesión histórica de la tierra donde habitan.

.

Foto: Joel Pérez.

La información se dio a conocer por medio de una conferencia de prensa realizada el jueves, con la presencia de las comunidades y sus autoridades indígenas. En un comunicado leído durante la actividad se indicó que según la historia, en 1905 el presidente Manuel Estrada Cabrera tituló el territorio de la región de los Copones a nombre de la municipalidad y de familias de Chinique, como recompensa por sus servicios prestados como milicianos en años anteriores, a pesar que en estas tierras ubicadas al norte de Quiché ya habitaban familia indígenas Q’eqchi’.

Entre 1996 y 2012 en las comunidades Q’eqchi’ intentaron buscar una solución vía administrativa para recuperar sus tierras con la intermediación de la ya desaparecida Secretaría de Asuntos Agrarios, sin embargo, no obtuvieron una respuesta positiva.

Foto: Joel Pérez.

En el 2015 las comunidades de los Copones presentaron un amparo constitucional contra el despojo de sus tierras, sin embargo, tanto la sala quinta de Quetzaltenango, como la Corte de Constitucionalidad rechazaron la demanda, sin profundizar en la causa que motiva la petición de los pobladores.
Las autoridades comunitarias han enfatizado que durante el proceso de reconocimiento de la certeza jurídica de sus terrenos, no han contado con el apoyo de las autoridades municipales, por lo que han tomado la decisión de realizar la petición ante la CIDH con el apoyo de entidades no gubernamentales y el esfuerzo comunitario.

COMPARTE