Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Prensa Comunitaria

Prensa Comunitaria cierra 2021 con dos reconocimientos por el trabajo realizado por las mujeres y hombres que desde los territorios hacen visible una realidad de los distintos pueblos que los habitan.

El contexto de 2021, estuvo marcado por la pandemia de la COVID-19 y por una regresión autoritaria de sectores conservadores que cerraron el circulo de la cooptación estatal con la elección de las magistraturas de la Corte de Constitucionalidad, el despido de Juan Francisco Sandoval Alfaro, exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y que alcanzó el ejercicio del periodismo en general y el comunitario en particular.

Los corresponsales de Prensa Comunitaria que dieron cobertura a la problemática que enfrentaron las autoridades Q’eqchi’, de El Estor, Izabal, fueron el centro de difamación en redes sociales, de criminalización y de persecución política por parte de las autoridades.

Sobre la historia reciente de Guatemala, los casos del Diario Militar, el caso de las mujeres Achi y de Genocidio Ixil, avanzaron en el proceso de justicia en el que están señalados militares de alto rango.

También fue un año difícil para el avance de las mujeres en términos de derechos. En los juzgados se solventaron varios casos de femicidio en contra de mujeres, en algunos casos se lograron condenas en contra de los perpetradores y en otros la justicia retrocedió absolviendo a los acusados.

En una suerte de resumen de los 12 meses de 2021, le presentamos algunos de los hechos más relevantes ocurridos de enero a diciembre. De la lista quedarán fuera muchos otros temas, pero le invitamos a visitar para informarse a través de nuestro sitio web

Inicio

Diciembre

En el Día internacional contra la corrupción, el 9 de diciembre, la organización Impunity Watch y las 40 organizaciones que forman parte de la Alianza por las Reformas, entregaron a Prensa Comunitaria un reconocimiento “por su ejemplar lucha por el periodismo independiente”.

Reconocen en 2021 a Prensa Comunitaria ”por su ejemplar lucha por el periodismo independiente”

Noviembre

En el marco del Día del Periodista, que se conmemora en Guatemala cada 30 de noviembre, periodistas de diversos medios de comunicación, editores, columnistas y comunicadores realizaron una acción conjunta llamada “No nos Callarán” para denunciar el acoso judicial, fabricación de casos, campañas de descrédito y otro tipo de intimidaciones en contra de la prensa que se reporta durante el gobierno de Alejandro Giammatte

“No nos callarán”: periodistas denuncian asedio contra el periodismo independiente

 

Octubre

Prensa Comunitaria estuvo en Izabal desde el 4 de octubre, cuando la resistencia Q’eqchi inició una protesta pacífica contra la operación ilegal del proyecto minero Fénix de la compañía suiza de capital ruso Solway. Este es el relato de lo ocurrido entre el viernes 22 y el lunes 24 de octubre en El Estor.

El fin de semana que el Estado de Guatemala se tomó por la fuerza El Estor para mantener funcionando la mina rusa

Septiembre

Prensa Comunitaria entrevistó en Washington a Stephen McFarland, embajador retirado que sirvió en Guatemala entre 2008 y 2011, sobre los nuevos aumentos en los flujos de migrantes centroamericanos y de otras nacionalidades a Estados Unidos. El diplomático entiende que las condiciones actuales de persecución política a periodistas y sociedad civil en los regímenes de Alejandro Giammattei en Guatemala y Nayib Bukele en El Salvador, pueden aumentar los flujos migratorios.

Exembajador Stephen McFarland: “La migración desde Centroamérica puede aumentar por la persecución política”

Agosto

El juez Miguel Ángel Gálvez resolvió enviar a juicio a los exgenerales Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor General del Ejército y de Manuel Antonio Callejas y Callejas, exjefe de la sección de Inteligencia del Estado Mayor General del Ejército, ambos acusados de genocidio en contra del pueblo maya Ixil durante los años 80.

Benedicto Lucas García y Manuel Antonio Callejas deberán responder por el genocidio Ixil

Julio

Francisco Sandoval, el abogado de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), recién destituido, fue uno de los que mostró como las estructuras de poder, capturaron al Estado de Guatemala, cómo el Estado dejó de responder a las necesidades de los guatemaltecos a los que gobierna y cómo esas estructuras se garantizaron impunidad.

Destitución del jefe de FECI y el poder en Guatemala. Las cloacas que destapó Juan Francisco Sandoval

Junio

El caso por el linchamiento de guía espiritual Domingo Choc Che, de 56 años, ocurrido el 6 de junio de 2020, llegó a la etapa de sentencia. Los acusados, Edyn Arnoldo Pop Caal, de 21 años, Magaly Pop Caal, de 27 y Romelia Caal Chub, de 49, fueron sentenciados a 20 años de cárcel por homicidio.

Petén: 20 años de cárcel por el crimen contra Domingo Choc Aj Ilonel

Mayo

En 17 allanamientos realizados el jueves 27 de mayo, 11 militares y policías, entre los que se encuentran altos mandos fueron detenidos por el caso conocido como Diario Militar, un documento de inteligencia del Ejército que fue sustraído de esa institución y entregado a la National Security Archive (NSA), el cual contiene información de 183 personas desaparecidas, la mayoría asesinadas por las fuerzas de seguridad guatemaltecas entre 1983 1985.

Diario Militar: 11 militares y policías capturados por desaparición forzada y deberes contra la humanidad

Abril

Jennifer Guadalupe Lobo Chocojay, una niña de 13 años, desapareció el 17 de abril en el Barrio San Antonio, en la zona 3 de Palín, Escuintla. Por su desaparición fue activada una Alerta Alba Keneth. El jueves 29 de abril, su cuerpo fue encontrado en la autopista de la jurisdicción de ese municipio, con señales de violencia.

Femicidio de niña que tenía alerta Alba Keneth conmociona a Palín

Marzo

En enero del próximo año iniciará el juicio en contra de tres exmiembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) acusados de cometer violencia sexual entre 1981 y 1985,  en contra de 36 mujeres indígenas maya Achi. El juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, decidió que deben enfrentar debate oral y público.

Ex-PAC acusados de violencia sexual a mujeres Achi enfrentarán juicio en 2022

Febrero

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) giró una orden de captura contra el rector de la Universidad de San Carlos, Murphy Paiz, por el caso Comisiones Paralelas 2020, Fase 1, en la que también tienen orden de detención el exrector de esa casa de estudios, Estuardo Gálvez y 6 personas más. La FECI los señala de influenciar en el proceso de selección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la Sala de Apelaciones.

Orden de captura contra rector de la USAC, decano de Veterinaria asumiría en su lugar

Enero

La elección  de magistrados para la Corte de Constitucionalidad generó un enorme interés en diversos sectores de la ciudadanía, especialmente de grupos de poder oscuros que están interesados en colocar en la Corte a magistrados que respondan a sus intereses, con el fin de eliminar el único obstáculo legal que les queda y restablecer la impunidad.

Con elección de magistrados constitucionales se busca capturar a la CC y restablecer impunidad

COMPARTE