La presidenta de un COCODE que no quiere que se elijan nuevas autoridades en El Estor

COMPARTE

Créditos: Barrio San Jorge
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Prensa Comunitaria.

En el municipio Q’eqchi’ de El Estor, a unos 320 kilómetros de distancia de la ciudad capital de Guatemala, se ubica el Barrio San Jorge, uno de 23 barrios que forman parte de la zona urbana del municipio de la microrregión VII, la presidenta del Consejo Comunitario de Desarrollo Cocode, Elena Taqaj bloqueó la realización de la asamblea comunitaria para elegir a las nuevas autoridades del Cocode el pasado sábado 18 de diciembre de 2021.  

Taqaj Maquín formó parte de un grupo de Cocodes que fueron incluidos desde el mes de junio en las reuniones que el Ministerio de Energía y Minas MEM, dirigidas por el viceministro Oscar Pérez Ramírez, a las que él llamó preconsulta y consulta comunitaria, esto por el Proyecto Minero Fénix, reuniones a puerta cerrada realizadas en noviembre y diciembre en medio de un estado de sitio. 

Denuncian ilegalidades de Energía y minas en el proceso de preconsulta por proyecto minero en El Estor

 

Es la tarde del sábado 18 de diciembre, varios de los integrantes del Cocode del barrio San Jorge convocaron a todas las familias para una nueva asamblea comunitaria, para renovar a quienes integrarán el Cocode en 2022, vecinos e integrantes del Cocode están molestos e inconformes por las decisiones que la presidenta del Cocode ha tomando en nombre de toda la comunidad.  

Al percatarse de que un vehículo realizaba la convocatoria a través de un megáfono; salió a su encuentro, amenazó al conductor con llamar a la policía para que evitaran que se continuará informando sobre la asamblea comunitaria y obligó al propietario del vehículo a retirarse de la comunidad, denunció una vecina de la comunidad, quién pidió mantener su nombre bajo reserva por temor de represalias. 

La inconformidad con la actual presidenta del Cocode se debe al respaldo que da a la compañía de níquel, CGN, el resto de los miembros del Cocode del Barrio San Jorge comentan que ella se niega a hacer la asamblea comunitaria y que es difícil trabajar por la comunidad cuando el respaldo de ella a la empresa minera es muy evidente. 

Luego del incidente con la presidenta del Cocode, el resto del Cocode decidió contratar un nuevo vehículo con sonido para convocar a la asamblea del día 19 de diciembre; pero la presidenta actual del Cocode se niega a realizar dicha asamblea. Al contrario, para atender la convocatoria de ley  convocó a personas afines a ella, para realizar otra reunión en el campo de fútbol del barrio, de manera paralela a la asamblea de la comunidad. 

Domingo 19 de diciembre: una convocatoria, una provocación, una cancelación

Al enterarse de las intenciones de la presidenta del Cocode el resto de los miembros de la junta directiva que no están de acuerdo con las maniobras de la presidenta, decidieron convocar a toda la asamblea a las 2:30 en el salón comunal.

Al inicio de la asamblea únicamente 7 integrantes de los actuales COCODES se hicieron presentes, estas mismas personas dieron aviso a los vecinos que la Presidenta convocó a otro grupo de personas a una reunión en el campo de fútbol del mismo barrio.

Los vecinos inconformes con esta situación exigieron a los demás integrantes del COCODE a realizar un  llamado a la presidenta para que se presentara en el salón comunal ya que ese es un lugar adecuado para hacer la asamblea y no en un campo de fútbol; la esperaron por varios minutos. 

Ya con la presencia de la presidenta se retomó la reunión; los comunitarios eligieron a las tres primeras autoridades, tres personas honorables con quien la comunidad se siente representada. 

Pero cuando inició la elección de los demás integrantes la señora Elena Taqaj molesta,  provocó un conflicto con los vecinos, agrediendo a la señora María Xol, quien en ocasiones anteriores ha sido parte del COCODE. 

Durante la asamblea Taqaj intentó agredir físicamente al periodista Juan Bautista Xol, originario de este barrio, al tratar de quitarle el celular, argumentando que no podía documentar la reunión. 

Al ver que la asamblea se estaba saliendo de control, los comunitarios decidieron retirarse del lugar. Se espera que durante la semana se retome la elección del nuevo Cocode. La misma problemática por el anuncio del MEM, está ocurriendo en otros barrios de la microrregión VI, VII y XII. 

Asamblea para elección de Cocode 2022. Foto Juan Bautista Xol
Asamblea para elección de Cocode 2022. Foto Juan Bautista Xol

Acta municipal en dónde se acredita a varios delegados de los COCODES de tres microrregiones de El Estor, para participar junto a la Compañía Guatemalteca de Níquel CGN y el MEM en las reuniones de preconsulta minera:

 

Barrio San Jorge en El Estor Izabal.

COMPARTE