La libertad de expresión y de prensa, prioridades de la subsecretaría de EEUU durante visita a Guatemala

COMPARTE

Créditos: Embajada de los EEUU
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Nelton Rivera 

En Guatemala la libertad de expresión y el libre ejercicio periodístico están en riesgo y bajo ataque. De enero a diciembre de 2021 las agresiones en contra de periodistas en el país se duplicaron en relación con el año anterior, al inicio del régimen de Alejandro Giammattei, en un contexto de regresión democrática. 

El Observatorio de los Periodistas de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG)    da cuenta de 265 agresiones a la prensa en el período señalado. Entre los casos más recientes están las agresiones en contra de los periodistas Carlos Ernesto Choc, Baudilio Choc y Juan Bautista Xol, corresponsales de Prensa Comunitaria en El Estor, Izabal. 

Desde el domingo 28 de noviembre al 1 de diciembre, Uzra Zeya, subsecretaria de Estado de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de Estados Unidos (EE.UU.), se reunió con distintos sectores sociales en el país. 

El 30 de noviembre la subsecretaria de Estado sostuvo un encuentro con varios periodistas y directores de medios de comunicación en la ciudad de Antigua Guatemala. 

“Esta mañana me reuní con valientes representantes del sector de los medios de Guatemala sobre la protección de la libertad de prensa. La libertad de prensa es un pilar democrático en todos los países. Los periodistas desempeñan un papel fundamental para garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y un público informado.” escribió Uzra Zeya en su cuenta oficial de twitter. 

Con la subsecretaria de Estado también participó el embajador de los EEUU, William Popp, Ana Carolina Alpírez del medio Ojo con mi pisto, Pedro Pablo Marroquín director de La Hora, Nelton Rivera, fundador de Prensa Comunitaria, José Rubén Zamora, director de elPeriódico y Juan Luis Font, de con Criterio. 

Uzra Zeya expresó su preocupación y la de la administración Biden por la situación actual de la prensa guatemalteca. 

Para el Observatorio de periodistas, la mayor cantidad de agresiones a la prensa provienen de funcionarios públicos y fuerzas de seguridad del Estado. 

En casos como la represión, estado de sitio y de prevención ocurridos en El Estor desde los días 18 de noviembre, se han derivado de las operaciones mineras en este territorio. 

Autoría y edición

Director de Investigación en | Web

Historiador y foto periodista, fundador de Prensa Comunitaria y miembro del equipo de investigación Green Blood y Colibrí Zurdo. Columnista en desInformémonos México #Periodismo #PrensaComunitaria #Investigación

COMPARTE