La Gremial de Pescadores y las Autoridades Q’eqchi’ de El Estor reciben el Premio Alice Zachmann

COMPARTE

Créditos: Represión en El Estor. Foto Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Simón Antonio

El trabajo por la defensa de los bienes naturales de la Gremial de Pescadores Artesanales y de los Cuatro Consejos Ancestrales Q’eqchi’ de El Estor, Izabal, fue reconocido con el Premio Alice Zachmann para defensoras y defensores de derechos humanos, que otorgó la Guatemala Human Rights Commission (GHRC) la noche del martes 14 de diciembre. El reconocimiento fue recibido por Olga Ché, tesorera de la junta directiva de la Gremial.

Este galardón llega en un contexto de represión estatal contra pobladores de El Estor, por parte del Estado guatemalteco que ha beneficiado al proyecto minero Fénix,  de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), subsidiaria de la empresa de capital suizo-ruso Solway Investment Group.

Durante la entrega del premio, Olga Ché narró cómo la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército allanaron su casa el 25 de octubre,  en el segundo día del estado de sitio decretado por el gobierno de Alejandro Giammattei y posteriormente un estado de prevención, por 15 días más. “Se llevaron mi celular y me amenazaron con llevarme a la cárcel. Dejaron sin alimentos a mis hijos y envenenaron a mis animales, que a los siguientes días empezaron a morir”, denunció.

También se refirió al proceso de consulta que dirigió el Ministerio de Energía y Minas (MEM), en el que excluyó a los Cuatro Consejos Ancestrales Q’eqchi’ de El Estor y a miembros de la Gremial de Pescadores, que promovieron el amparo para que se realizara la consulta. “Impusieron un estado de sitio, llenaron nuestro pueblo de militares y policías, todos lo días vigilan nuestras viviendas y no nos dejaron en paz. Nos tenían bajo terror y control, mientras ellos avanzaron con una supuesta preconsulta con gente cooptada y comprada por la empresa. Y ahora anuncian que ya terminaron la consulta, pero el pueblo no fue consultado”, informó.

Foto: Benjamín Sagüí

“Nos tuvimos que salir y no era nada bueno para nosotros y toda la familia. Fue por reclamar nuestro derecho de participar en el proceso de la preconsulta y no nos escucharon en el Congreso. Por eso, los militares y policías llegaron a nuestras casas y nos sacaron de forma violenta en la manifestación, no entendieron nuestras peticiones sobre el tema de la consulta”,  dijo Juan Xol miembro de la Gremial de Pescadores.

“La Comisión anualmente hace un reconocimiento-premiación a un o una defensora de derechos humanos de Guatemala, en este año por el contexto que se vive en El Estor, hubo una terna y dentro de la terna salió seleccionada la Gremial y el Consejo Maya Q’eqchi’ que es representada por Olga Ché, y además en el país se conoce que las mujeres difícilmente seamos visibilizadas en la lucha por el contexto de machismo que se vive desde las luchas desde las comunidades y del Estado”, dijo Isabel Solís, representante de GHRC en Guatemala.

Foto: Benjamín Sagüí

Según información del sitio web de la organización Guatemala Human Rights Commission, el premio lleva el nombre de la fundadora de la organización, Alice Zachmann y cada año reconoce a una personas defensora, organización o comunidad, que ha demostrado un compromiso en la defensa de los derechos humanos a través de la no violencia y que, por su trabajo, ha sido expuesta a amenazas, violencia y otro tipo de ataques. Este reconocimiento, dice la información, “sirve para que en el ámbito internacional se conozca la valiosa labor que quien lo recibe realiza en Guatemala y así contribuir en su continuidad a largo plazo”.

Benjamín Sagüí

COMPARTE