Jutiapa: denuncian corrupción en reactivación de proyecto minero Cerro Blanco

COMPARTE

Créditos: Paolina Albani
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Paolina Albani

Organizaciones ambientales denunciaron, este miércoles en ciudad de Guatemala, corrupción en el proceso que se impulsa para reactivar el proyecto minero Cerro Blanco, ubicado en Asunción Mita, Jutiapa.

A decir del diputado Aldo Dávila, ya solicitó información al Ministerio de Energía y Minas (MEM), sobre la reactivación del proyecto minero, pero aún no ha obtenido respuesta. Agregó que no quieren que se actualice el impacto ambiental de la mina Cerro Blanco, sino que se haga un nuevo estudio, pues creen que el primero no fue bien hecho.

Por su parte, Pedro Cabezas, de organizaciones de El Salvador, aseguró que solicitaron al gobierno de Guatemala que se abra una mesa binacional para tratar el impacto que la mina tendría en los ríos de la cuenca Ostua, el Lago Guija y el río Lempa. “Piensan dejar 68 millones de toneladas de contaminación en la zona”, indicó.

En tanto, Fray Raymundo Jpic, de la Iglesia católica de Asunción Mita, dijo que la mina Cerro Blanco compra voluntades, al ofrecer becas y pintura a la población del lugar.

La mina obtuvo permiso para operar en el 2007 con un estudio de impacto ambiental fraudulento, denuncian. 14 años después, la mina tendría un nuevo inversor y planean reactivarla como un proyecto a cielo abierto, que tendría un mayor impacto y contaminación.

Foto: Paolina Albani

COMPARTE