Indígenas dan ultimátum al gobierno para frenar invasión de colonos en Nicaragua

COMPARTE

Créditos: Habitantes de las comunidades indígenas del Caribe Norte de Nicaragua. Carlos Herrera | Confidencial.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por SERVINDI

Líderes y miembros de 30 comunidades indígenas de Nicaragua hicieron un último llamado al gobierno para atender el conflicto que atraviesan por la invasión de colonos en sus territorios.

Acusan que los colonos han devastado recursos boscosos, incluyendo la gran Reserva de la Biósfera de Bosawas, y asesinado de manera impune al menos a 21 comuneros desde el 2015.

Por ello, piden la ejecución en 90 días de un plan que asegure sus propiedades, una indemnización por los daños causados y que se investigue la venta de tierras indígenas.

Esto último, debido a que los colonos se defienden señalando directamente a funcionarios del gobierno y sus partidarios de haberles vendido tierras indígenas, afirman.

“Responsabilizamos desde ya al Estado de Nicaragua y su gobierno por todos los muertos y las secuelas derivadas alrededor de este tema”, señalan en un pronunciamiento.

Los indígenas, que habitan los territorios Li Lamni y Li Aubra, también piden al gobierno de Daniel Ortega frenar la creación y reconocimiento de las comunidades constituidas por los colonos.

Así como dejar de entregarles cédulas de identidad como nativos de la región, pues así solo “legitima, invisibiliza y apoya a las invasiones” que sufren en sus territorios, señalan.

Solicitan, además, la reparación y restauración ecológica de la Biósfera de Bosawas, declarada reserva por el Estado en 1979 y reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1997.

Finalmente, piden la creación de una comisión interinstitucional, con observación internacional, que verifique en el terreno la tragedia humana y las condiciones de pobreza en que viven las comunidades invadidas.

Y que el Estado de Nicaragua respete y cumpla las medidas provisionales y cautelares dadas por la Corte IDH a favor de comunidades indígenas de los territorios de Li Aubra y Lamni.

Estos pedidos fueron emitidos tras una asamblea que sostuvieron los líderes y miembros indígenas de estos territorios, el 20 y 21 de diciembre, en la Región Autónoma Costa Caribe Norte.

Puede leer el pedido completo hecho por los indígenas en el siguiente pronunciamiento:

Autoría y edición

COMPARTE