Cobán: siete comunidades construyeron puente con recursos propios ante abandono municipal

COMPARTE

Créditos: Comunidades inauguran un puente ubicado en el caserío el Rosario, en Cobán, Alta Verapaz. Elías Oxom, 2021.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Elías Oxom

Gracias a la organización y trabajo colectivo, las comunidades el Rosario, Bella Vista, los Ángeles, el Porvenir, Chumilá Ixilá I, Playitas Cerro Alto y la Bendición 8 de septiembre, de Cobán, Alta Verapaz, inauguraron este miércoles 16 de diciembre un puente ubicado en el caserío el Rosario. La población decidió organizarse ante el abandono municipal e indican que este proyecto representa el primer paso para construir siete kilómetros de carretera y otros tres puentes.

La inauguración inició con una ceremonia maya desde el martes 14 de diciembre, con la participación de guías espirituales y autoridades locales. Las actividades continuaron este miércoles con la participación de líderes religiosos, población y autoridades locales, que intervinieron dando a conocer que han hecho gestiones durante años, pero que nunca fueron atendidas sus demandas. También presentaron el informe financiero de la construcción del puente, con los gastos y el saldo restante, luego de la colaboración de las siete comunidades.

Ervin Rodrigo Yaxcal Ichic, secretario del comité procarretera de las siete comunidades, dijo que el puente fue construido sobre el río Mololha’, pero se necesita construir cuatro puentes más en la ruta. La idea es levantar primero los puentes y los copantes para después terminar con el balastre.

El puente fue construido sobre el río Mololha’. Foto: Elías Oxom, 2021.

El aporte total al que contribuyó cada comunidad ascendió a 130 mil 622 quetzales, además de la mano de obra de la población; la ruta beneficiaría a las siete comunidades, para un aproximado de mil doscientas personas, indicó Yaxcal.

Además, dijo que el trabajo comunitario lo hacen con transparencia, todas las compras son por medio de factura para incorporarlas al informe financiero. “Sentimos que no tenemos alcalde porque estamos abandonados”,  agregó Yaxcal.

Entretanto, el “Yuwa’ch’och'”, como es reconocida la autoridad ancestral de la comunidad el Rosario, indicó: “nuestra carretera es de suma importancia, porque somos varias comunidades, nos organizamos porque la municipalidad nunca ha atendido nuestras necesidades; colaboramos económicamente y estamos haciendo el esfuerzo con el sudor de nuestra frente, porque también colaboramos con mano de obra, estamos contentos por la inauguración de este puente como un primer paso”.

Pablo Oxom, del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) de Segundo Nivel, de la región de Nimlajacoc, en su intervención señaló que el trabajo de las comunidades representa una vergüenza para las autoridades gubernamentales, porque este es el trabajo y obligación de ellos.

“Nosotros como comunidades demostramos que podemos, si estamos organizados y si la municipalidad no atiende nuestras demandas. Sabemos que tenemos nuestros derechos, estos son los proyectos que necesitamos en nuestras comunidades. Necesitamos carreteras, puentes, salón comunal, escuela, puesto de salud y no una bolsa de víveres, ni una bolsa de fertilizantes que no beneficia a la población”.

“Es lamentable decir que este puente es esfuerzo de las comunidades, porque ellos han hecho gestiones, no escuchan la petición y la necesidad de las diferentes comunidades, aquí demostramos que como comunidades también podemos dejar en vergüenza a las autoridades, porque nosotros pagamos nuestros impuestos, boleto de ornato y IUSI, nos duele que nosotros hagamos nuestros proyectos con nuestros medios, esta es la obligación de ellos, no de las comunidades”, comentó.

Para René Quib Sacrab, también del comité procarretera, se han unido porque llevan 20 años gestionando en la municipalidad y nunca se les ha tomado en cuenta, la carretera es una necesidad urgente, el puente es para el uso de las comunidades, anotó.

“Hemos hecho este puente, porque cuando crece el río es difícil cruzar y hay siete comunidades, a veces el único acceso que tenemos es en lancha, pero cuando crece el río no se puede cruzar y las comunidades se quedan incomunicados, la construcción de este puente es un inicio, falta colocar otros tres puentes y colocar copantes para solucionar nuestras necesidades, ahora caminamos a pie y eso dificulta en casos de emergencia, le pido al alcalde municipal que tiene que poner de su parte, porque nosotros como ciudadanos tenemos derechos, aquí estamos abandonados por varios años, no hay escuelas formales, no hay centro de salud, ni energía eléctrica”, concluyó.

La actividad culminó con la inauguración del puente cortando una cinta que fue colocada por personas de la comunidad, un líder religioso dirigió una oración para agradecer al creador del universo la organización de las comunidades, la población compartió un almuerzo con quienes estuvieron presentes.

La población decidió organizarse ante el abandono municipal e indican que este proyecto representa el primer paso para construir siete kilómetros de carretera y otros tres puentes. Foto: Elías Oxom, 2021.

COMPARTE