Chiquimula: la unidad de los pueblos para detener la minería y la corrupción

COMPARTE

Créditos: Autoridades Maya Chorti. Foto Amilcar Morales.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Amilcar Morales y Nelton Rivera  

El 28 de diciembre, autoridades del Consejo del Pueblo Ancestral Maya Ch’orti’, de los municipios de Olopa y Quezaltepeque de Chiquimula, se reunieron con autoridades de la Coordinadora Tajurán El Gigante, de la Comunidad de El Pato. Establecieron alianzas para luchar contra los megaproyectos que amenazan a las comunidades. 

“Buscamos fortalecer nuestras luchas, ya que el gobierno con toda la fuerza represora quiere imponer en nuestras comunidades la minería y que ya ha dejado destrucción del ambiente, daños en la salud, pobreza y conflictos en las comunidades” indicó Nery Díaz representante legal de la Coordinadora Tajuran El Gigante.

La actividad se desarrolló en el salón de la parroquia San Francisco de Asís de la ciudad de Chiquimula, a unos 170 kilómetros de la ciudad de Guatemala.  El próximo 6 de enero del 2022, la comunidad Indígena de Quezaltepeque, tiene programada su asamblea para la elección del nuevo Consejo Indígena Ch’ortí’. 

“Se contará con la participación de los demás representantes de las autoridades ancestrales de Olopa, se abordará como temas principales el problema minero que ya está fuerte en el municipio” puntualizó Díaz.

El problema provocado en los últimos quince años en Guatemala con la instalación de una serie de proyectos mineros industriales a cielo abierto, sigue profundizando la crisis medioambiental y de derechos colectivos de los pueblos indígenas, xinka, garífuna y mestizos. 

A las empresas en complicidad de los distintos gobiernos de turno se les facilita el acceso a los territorios y supuestos derechos o licencias mineras sin mayores controles, en la mayoría de los casos sin contar con licencias mineras para operar. Chiquimula es uno de estos casos. 

En Chiquimula actualmente están vigentes catorce proyectos mineros, empresas como Minerales Sierra Pacífico, subsidiaria de Radios Gold y Volcanic Gold Mine tienen presencia en 18 municipios del oriente del país, incluido Chiquimula, según la alerta publicada por  Nuevo Día y cuatro organizaciones más. 

Además, empresas ruso suizas como Solway y Telf Ag, propietarias de CGN y Mayaníquel, buscan obtener otros permisos mineros en Chiquimula y otros departamentos, a través de otras empresas que forman parte de estos consorcios, como las empresas International Nickel Supply SA. INS y Guaxilán, empresas vinculadas a la trama rusa -sobornos de empresarios rusos al presidente Alejandro Giammattei-, denunciado por el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, según la publicación del medio The New York Times en agosto de 2021. 

Chiquimula: asamblea comunitaria Ch’orti’ rechaza explotación minera

Chiquimula: coordinadora Tajurán-El Gigante rechaza persecución y saqueo al pueblo Q’eqchi’ de El Estor, Izabal

Autoridades Maya Chorti. Foto Amilcar Morales.

Autoría y edición

Periodista y radialista Maya C'horti

Director de Investigación en | Web

Historiador y foto periodista, fundador de Prensa Comunitaria y miembro del equipo de investigación Green Blood y Colibrí Zurdo. Columnista en desInformémonos México #Periodismo #PrensaComunitaria #Investigación

COMPARTE