Créditos: Con la recuperación de la AEU, la asociación ha retomado un papel importante en la vida nacional. Foto archivo Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

Después de anular la contienda electoral realizada en 2021, para elegir al secretariado de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) “Oliverio Castañeda de León”, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, por errores reportados en el proceso, el Consejo Electoral Estudiantil Universitario (CEEU) convocó este miércoles oficialmente a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo año.

El pasado 23 de noviembre, los miembros del CEEU dieron a conocer que anulaban el proceso electoral convocado para 2021, luego de dar con lugar una impugnación de la elección, presentada por el fiscal de la planilla, Frente Convergente, uno de las tres agrupaciones participantes.

De acuerdo con la convocatoria dada a conocer en una rueda de prensa virtual, la elección comprenderá tres fases, la primera comenzará el 1 de mayo con proselitismo de las planillas hasta el 30 de junio. El 1 de julio comenzará la campaña electoral para promover las candidaturas y la elección se realizará el 3, 4 y 5 de septiembre de 2022.

La impugnación presentada por el fiscal de Frente Convergente, Vinicio Negreros, el pasado 16 de noviembre, suspendió el proceso y llevó al CEEU a tomar la decisión de repetir la contienda electoral en 2022, luego de que reportara hallazgos en las Juntas Electoras y Receptoras de Votos, donde hubo errores cometidos por voluntarios: el doble voto, por un patrón electoral no filtrado, entre otros.

Entérese más aquí:

Elecciones de AEU se repetirán en 2022 tras detectarse anomalías en el proceso

Diego Turcios, de la Comisión de Actas, señaló que para estas elecciones buscarán enmendar varios de esos errores, con un mejor manejo del padrón electoral, así como capacitar a voluntarias y voluntarios para llenar las actas.

Turcios dijo que velarán porque el voto doble no se repita y darán mayor tiempo para llamar al voto, para que exista una mayor participación en el proceso.

El CEEU convocó oficialmente al proceso electoral de AEU para 2022. Foto CEEU.

Por su parte, Fernanda Flores, de la Comisión de Inscripción, manifestó que para incentivar la participación de estudiantes, buscarán difundir la información por varios medios a la comunidad estudiantil, ya que la desinformación fue uno de los aspectos que afectó el proceso.

En las elecciones de 2021 participaron tres planillas: Frente Convergente, la Revuelta y Amplitud, con una participación estimada de 971 estudiantes, un número bastante bajo.

La Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” fue fundada hace más de 100 años. Tras 17 años de no realizarse elecciones democráticas, debido a que estaba tomada por una Comisión Transitoria y Reguladora de la AEU, en 2016 más de 10 asociaciones desconocieron a dicha comisión, dando el primer paso para recuperar la agrupación estudiantil. Las elecciones realizadas en 2021 serían la tercera contienda electoral realizada tras la recuperación de la AEU.

Entérese más aquí:

AEU: una elección sin precedentes, en pandemia y sin participación estudiantil

Autoría y edición

Periodista y comunicadora. Soy curiosa y me apasionan las redes sociales. Mis raíces son de la cultura Maya K'iche'.

COMPARTE