Autoridades y población Xinka realizan recorrido de inspección medioambiental por el río Utena

COMPARTE

Créditos: Gildaberto Santos
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Por Lourdes Álvarez

Autoridades Xinka, juventud y niñez de diversas comunidades del municipio de San Juan Tecuaco, del oriental departamento de Santa Rosa, realizaron un recorrido por el río Utena, hasta llegar a la comunidad Santa Clara, para compartir y promover los valores de cuidado y resguardo de los recursos naturales.

En total, unas 27 personas, entre jóvenes, niñez y adultas mayores, participaron en la actividad que se realizó el lunes 6 de diciembre.

Durante el recorrido por el río Utena se destacó la problemática ambiental por diversos tipos de contaminación, entre ellos, el cambio de suelo en la ribera del río para siembras que sirven de alimento al ganado, además, tala de árboles y pesca con cal.

La pesca con cal es una técnica que algunos pobladores utilizan al hacer pozas artificiales en el río, utilizando plásticos para evitar que el agua corra con rapidez, luego le ponen cal para que los peces queden atrapados en ella, una práctica que, según Gildaberto Santos Interiano, de las autoridades indígenas, no solo contamina esa fuente de agua, sino que pone en peligro la salud de la población que consume el pescado.

Entre los hallazgos del recorrido se constató que existen tres cercas de desvío de río, tres pozas de pesca con cal, tres terrenos donde se usa el suelo de la ribera para las siembras y uno donde existe tala de árboles.}

Autoría y edición

Periodista y comunicadora para organizaciones sociales, de pueblos indígenas y de organismos internacionales; estudios concluidos en sociología, asistente de investigación social para peritajes judiciales con enfoque histórico y antropológico.

COMPARTE