Anuncian la creación de súper vacuna para combatir la Covid-19 y sus variantes

COMPARTE

Créditos: credito-Omar-Perez
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Juan Calles

La creación de una súper vacuna efectiva conocida como SpFN, contra las diferentes variables de la Covid-19, incluyendo la Delta y la Omicron, fue anunciada este 23 de diciembre por científicos de Estados Unidos.

Las pruebas pre clínicas de SpFN se realizaron en animales a principios de 2021 y la fase 1 de ensayos en humanos finalizó a mediados de diciembre, también con resultados positivos; aunque este último se atrasó porque el laboratorio necesitaba probar el suero en personas que no habían sido vacunadas ni afectadas previamente por Covid.

“Nos encontramos haciendo pruebas finales”, aseguró el doctor Kayvon Modjarrad, director de la rama de enfermedades infecciosas del Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed, WRAIR, por sus siglas en inglés.

Las vacunas -ya conocidas- en el mundo para combatir el SARS-CoV-2 han mostrado ser efectivas para evitar enfermedades letales y la pérdida de vidas humanas. Sin embargo, las mutaciones del virus han puesto en dificultades a la comunidad científica mundial que, ante variantes como la Delta y la Omicron veían como las vacunas ya conocidas perdían efectividad.

¿Cómo funciona la super vacuna?

Los científicos explicaron que utilizan una “tecnología de vacuna de nanopartículas”. La vacuna presenta una proteína que se parece a una pelota de fútbol, con muchas caras diferentes; cada una de estas presenta instrucciones para una parte o versión diferente de un virus. Luego, nuestro cuerpo produce anticuerpos para cada una de estas caras y se asegura de que el cuerpo fabrique anticuerpos que recuerden estos diferentes diseños para poder combatirlos.

Los resultados de las últimas pruebas aún no han sido publicados, pero se espera que en poco tiempo se conozcan más detalles de esta súper vacuna, que tendrá la capacidad de combatir el coronavirus y sus variantes.

Esta vacuna es la primera de su tipo y tiene mayor posibilidad de enfrentar la pandemia de forma eficaz, puesto ya ha superado la fase I con pruebas en monos y humanos voluntarios, de continuar su camino con éxito, la lucha contra el COVID19 y sus variantes podrá tener una línea de defensa efectiva a nivel mundial.

COMPARTE