Accionan contra el Congreso por aprobar construcción de Autopista a Puerto Quetzal

COMPARTE

Créditos: Alida Arana Vicente, de la alcaldía indígena de Palín. Foto Regina Pérez
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Los pobladores de Escuintla se oponen al Decreto 18-2021, aprobado por 105 diputados, que autoriza la construcción de la autopista Puerto Quetzal- Escuintla, el cual señalan se trata de una privatización. Señalan a los diputados de traición.

Por Regina Pérez

Cientos de pobladores de los municipios de Masagua, Puerto de San José, y miembros de la alcaldía indígena de Palín, Escuintla y la Pastoral Social y el alcalde de Puerto de San José acudieron a la Corte de Constitucionalidad para presentar un amparo contra el decreto aprobado por el Congreso en noviembre pasado que permite la construcción de la autopista Puerto Quetzal- Escuintla, por medio de una alianza público privada.

Diversos sectores de Escuintla se pronunciaron contra la privatización de la autopista Puerto Quetzal Escuintla. Foto Regina Pérez

El pasado 24 de noviembre, 105 diputados apoyaron el decreto 18-2021, que autoriza el contrato para la construcción de la autopista Puerto Quetzal-Escuintla, que estará a cargo de las empresas Marhnos y Grupo Precon.

Según el abogado de la municipalidad de Puerto de San José, Lee Edward Santos, solicitan que se otorgue el amparo provisional, para dejar en suspenso el contrato aprobado en el decreto que autoriza la construcción del tramo carretero y, posteriormente dejar sin efecto el mismo.

Gilberto Pérez, de la Pastoral Social de Puerto de San José, señaló que se trata de una privatización, porque la construcción de carreteras es responsabilidad del Estado y no de la iniciativa privada.

Sabemos que este proyecto se lo están dando a la misma empresa mexicana que tuvo el proyecto de la autopista Palín-Escuintla y por eso consideramos que al ponerle peaje están privatizando dicha carretera, dijo Pérez.

Alida Arana Vicente, de la Alcaldía Indígena de Palín, manifestó su apoyo a los pobladores, además dijo que privatizar la autopista Puerto Quetzal no es la solución. Hace 20 años se privatizó la autopista Palín, Escuintla y ese contrato ha sido lesivo para nuestro pueblo, más de 25 mil carros pasan a diario en el centro del municipio, porque no pueden pagar el peaje, afirmó.

Arana indicó que si los diputados tienen conciencia sabrán que cometieron un grave error al aprobar dicho decreto, que es lesivo y violenta los derechos de las comunidades.

Frente a la CC, los vecinos y líderes de la Pastoral Social y de iglesias evangélicas, así como de la Alcaldía Indígena Palín y el alcalde de Puerto de San José, Marco Vinicio Najarro, pronunciaron varios discursos y señalaron que agotarán las medidas legales para oponerse a ese proyecto.

Integrantes de la Pastoral Social de San José apoyan a pobladores que objetan la privatización de la autopista Puerto Quetzal, Escuintla. Foto Regina Pérez

Uno de los vecinos manifestó que los 105 diputados que aprobaron el proyecto traicionaron a la población. “Están haciendo una privatización que no es justa, esos diputados nos están traicionando, el señor presidente que dijo que acá era la séptima maravilla del mundo, es mentira, apenas ayer hubo un accidente de un tráiler donde murieron más de 50 personas y la mayoría es de nuestro país.

¿Por qué se va esta gente? Porque la clase económica y política no permite que vivamos dignamente, buscan por otros senderos la forma de sobrevivir. Es un mensaje que llega al mundo, que no son con palabras, desgraciadamente es con la sangre, con la lágrima de los guatemaltecos que tienen que irse de acá porque la gente que está mandando en el país no les está dando ninguna oportunidad”, dijo.

Durante su discurso Arana dijo: “se dice que Escuintla es el departamento más pujante después de la ciudad de Guatemala. Claro, la economía ha crecido, pero de la oligarquía y de grandes empresarios”.

Tanto Arana como Pérez afirmaron que dicho proyecto no beneficiará a los vecinos y que encarecerá la vida.

Según Pérez, debido a que en el Puerto Quetzal se encuentran los depósitos del gaseoducto,  al transportar el gas hacia la capital tendrá que pagar peaje, “por lógica le van a tener que subir al gas y al combustible lo cual disparará los precios” indicó.

Por su parte Arana indicó que la situación económica de las comunidades es precaria. Consideramos que al pagar otro peaje a va tener un impacto en la vida de la población, señaló.

COMPARTE