A casi dos años de pandemia, reactivan mercados campesinos en Sayaxché, Petén

COMPARTE

Créditos: Campesinos y campesinas productores realizaron este viernes, de 7 de la mañana al mediodía, una exposición de sus productos en el parque central del municipio de Sayaxché, Petén. Elmer Ponce, diciembre, 2021.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Elmer Ponce

Campesinos y campesinas productores realizaron este viernes, de 7 de la mañana al mediodía, una exposición de sus productos en el parque central del municipio de Sayaxché, Petén, en los reconocidos mercados campesinos que fueron suspendidos durante aproximadamente dos años, después de que se declaró el inicio de la pandemia de coronavirus en Guatemala, que limitó la realización de esa y otras actividades comerciales.

Los mercados son organizados y apoyados por la oficina municipal de desarrollo integral comunitario, como un espacio que se abre a las y los productores de las diferentes comunidades de las diez microrregiones de esa área de Petén, para que puedan comerciar sus productos y así generar ingresos económicos para sus familias.

En ese mercado se comercializa yuca, macal, plátanos, chiles, limones, hojas para la elaboración de los tamales, atoles, ayotes, calabazas, comidas, pasteles de banano, entre otros.

Algunos productores que participaron en el evento indicaron que están muy complacidos porque nuevamente se abren estos espacios, para comercializar los productos fruto de su esfuerzo, ya  que elaboran o cosechan desde sus territorios y libre de transgénicos, de una manera natural, buscando la salud y bienestar de las personas que los consumen.

Antes de dar inicio a las actividades, se llevó a cabo con una ceremonia maya como agradecimiento al Ajaw, por esta nueva oportunidad y por la buena cosecha que se obtiene para intercambiar lazos de unidad, en la búsqueda del bienestar de los  pueblos.

Antes de dar inicio a las actividades se llevó a cabo con una ceremonia maya como agradecimiento al Ajaw. Foto: Elmer Ponce, diciembre, 2021.

Se tiene previsto que para el próximo año se realice una planificación con las diversas instituciones gubernamentales, las y los productores, para establecer las fechas de realización de los mercados, ya que antes de la pandemia se instalaban cada 15 días.

COMPARTE