Sumaran fuerzas para respaldar y apoyar a las comunidades en resistencia de El Estor Izabal

COMPARTE

Créditos: Gilberto Cucul
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

“Sin nuestro apoyo y solidaridad estaríamos dejando a nuestros hermanos y hermanas de ese territorio en manos de un Estado criminal, una empresa depredadora, para dejarlos libres a que persigan, asesinen y encarcelan a nuestros hermanos”

Por Gilberto Cucul

En conferencia de prensa realizada en Cobán, Alta Verapaz, autoridades comunitarias y ancestrales de la región Norte dieron a conocer que el próximo jueves, 4 de noviembre, se unirán en paro, a partir de las 6 de la mañana y por tiempo indefinido, a raíz de la represión por parte de los órganos estatales, en contra de las comunidades en resistencia.

Voceros de las comunidades indicaron que las instancias legales se agotaron, el pueblo hizo valer su derecho de forma pacífica para exigir una consulta libre e informada, sin embarga el Ministerio de Energía y Mininas no aceptó incluir la representación de las comunidades legítimas, las mesas de diálogo no han funcionado. “En nuestras demandas no buscaremos ni aceptaremos entablar diálogo, queremos que se derogue el acuerdo gubernamental sobre la creación del estado de sitio y la suspensión de la preconsulta”, destacaron.

Según el abogado Mario Guillermo Quim, la Compañía Guatemalteca de Níquel CGN/PRONICO, ha incumplido y violado la sentencia de la Corte Constitucionalidad con el apoyo del Ministerio de Energía y Minas, por no detener sus operaciones como estable la resolución de la –CC-. Las comunidades y autoridades ancestrales están en su legítmo derecho de exigir a que se cumpla con cabalidad esta resolución.

Las autoridades indígenas y ancestrales pedirán al gobierno de Guatemala y al Congreso de la República, anular de forma inmediata el acuerdo gubernativo que dio origen el estado de sitio en el municipio de El Estor Izabal, la petición al Ministerio de Energia y Minas, la anulación del proceso de preconsulta que está siendo manipulado por personal de la empresa minera (CGN-PRONICO), se solicitará la inclusión de las 94 delegaciones legitimas de las comunidades en El Estor Izabal, la inclusión de los municipios de Panzos, Senahú y Cahabón, del departamento de Alta Verapaz.

Según se lee en el comunicado; “Hemos concluido que la situación en El Estor, en estos momentos es complicada, sin nuestro apoyo y solidaridad estaríamos dejando a nuestros hermanos y hermanas de ese territorio en manos de un Estado criminal, una empresa depredadora, para dejarlos libres a que persigan, asesinen y encarcelan a nuestros hermanos”.

Finalmente se preguntó sobre los puntos estratégicos que estarían tomando, sin embargo respondieron que dependerá de las decisiones de las autoridades ancestrales de cada territorio. Asimismo aclararon que durante el paro solo habrá paso para vehículos que transporte verduras, maíz, frijol, productos como cardamomo y ambulancias.

COMPARTE