Se registra en noviembre récord de crímenes en El Salvador

COMPARTE

Créditos: La respuesta del Gobierno de Nayib Bukele ha sido la militarización del país y el despliegue de fuerzas de la Policía y el Ejército. | Foto: Twitter @PNC
Tiempo de lectura: 2 minutos

Un repunte de la criminalidad en el país debido al previsible fin de la “tregua” de las pandillas al Gobierno de Bukele.

El Salvador vive un repunte de la violencia criminal atribuida a las pandillas que operan en el país centroamericano,  y entre martes y jueves se registraron 44 asesinatos, casi todo el registro del mes de noviembre del año pasado.

El miércoles habría sido el día más violento del año, con 22 asesinatos, aunque la cifra podría incrementarse en el informe final del mes que debe ser homologado por la Mesa Técnica Interinstitucional conformada por Fiscalía, Medicina Legal y Policía.

En atención a ese incremento el Gobierno salvadoreño del presidente Nayib Bukele ordenó más despliegue de militares y policías en las calles y en los municipios donde ocurrieron estos homicidios.

 

Sin embargo, los asesinatos han ocurrido en zonas que ya estaban como priorizadas por el llamado Plan Control Territorial (PCT) y donde en teoría ya estaba en marcha la fase cuatro del mismo, la incursión.

Dentro de estos se encuentran los municipios de Mejicanos, Apopa, Soyapango, Ilopango, San Martín, Santa Tecla, Colón, San Marcos, Ciudad Delgado, San Miguel y Santa Ana.

En septiembre el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, destacó una reducción del 75 por ciento en los asesinatos en municipios como Soyapango, Ilopango y San Martín y la supuesta desarticulación de estructuras de pandillas que operan en esta zona.

Sin embargo, las muertes por violencia, contabilizadas desde el martes 9 de noviembre hasta ayer a las 6:00 de la tarde, dan cuenta que en San Salvador y varios de los municipios mencionados anteriormente han sido los que registraron mayor número de víctimas.

Ignacio García, de la Federación Internacional de Derechos Humanos y Justicia, sostuvo que la situación sobre el incremento de los homicidios en estos tres últimos días es criticable pues, al parecer, se trata de un “chantaje de pandillas”, pues los asesinatos están ocurriendo en comunidades y colonias en donde ya se ha conocido que las pandillas interactúan con mucha fuerza.

Publicado originalmente en:

https://www.telesurtv.net/news/elsalvador-pico-criminal-pandillas-20211112-0023.html

COMPARTE