Santa María Ixhuatán, Santa Rosa, festeja 220 años de su fiesta patronal

COMPARTE

Créditos: Parroquia Santa María
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Alva Batres

Desde hace 220 años, cada primero de noviembre, la población católica de Santa María Ixhuatán, Santa Rosa, celebra su fiesta patronal en honor a la virgen Reina de Todos los Santos, con una serie de actividades  religiosas.

La imagen de Santa María Reina de todos los Santos, representa a María con Jesús niño en brazos,  en la mano derecha levanta un cetro que simboliza su reinado.  Es una imagen muy bien elaborada con casi 100 años de antigüedad.

Foto: parroquia Santa María

 

Muchos mitos e historias giran en torno a la imagen de la patrona. Una de ellas cuenta que bajó del altar mayor de la parroquia en busca de agua al único pozo que, por siglo y medio, abasteció al pueblo que es conocido como el Guayabo.

Las abuelas de ese municipio contaban historias y decían que la vieron bañándose en el pozo, o lavando la ropa de su pequeño hijo. Otros aseguraron que vieron el cabello de la imagen goteando agua y sus pies llenos de arena.

En 2017, a petición del sacerdote César Augusto Leiva, la imagen de Santa María fue declarada como alcaldesa Perpetua y patrona del pueblo, en esta ocasión fue investida por el alcalde municipal, Alexis Quevedo.

Actividades en honor a la virgen

Durante las actividades se organizó un concierto de música ofrecida por los distintos grupos artísticos originarios del municipio a la que llaman, Santa Patrona.

Los grupos comunitarios con instrumentos de cuerdas como guitarrones, acordeones, violines y violones, acompañados de maracas, que eran conocidos en épocas anteriores como los violines, amenizaron el concierto.

El municipio es cuna de músicos y tradicionalmente han existido dos bandas de música de viento llamados los Hernández y los Barrientos, actualmente también existe la banda Santa María. Las agrupaciones han sido cotizadas a nivel nacional, para amenizar actividades religiosas, procesiones y funerales.

Historia del municipio

El nombre del municipio deriva del náhualt Ixhuatl, que significa palmeras, traduciendo su nombre como lugar de palmeras, posiblemente por la abundancia de plantas de pacaya en la región.

Santa María Ixhuatán se encuentra a 84 kilómetros de la ciudad capital siguiendo la ruta Interamericana hacia la frontera con El Salvador, a 1 mil 300 metros sobre el nivel del mar, posee un clima propicio para el cultivo de café, bananos de seda, jocotes de corona, pacayas y otros cultivos.

Foto: parroquia Santa María

El nombre Isguatán se menciona en escritos antiguos del año 1500, pero fue hasta 1879 que fue reconocido como municipio.

La elaboración de artesanías de barro ha distinguido a los habitantes de ese municipio, pero poco a poco las costumbres han ido desapareciendo.

No obstante, cada 31 de octubre el pueblo se prepara para celebrar a la Patrona con su acostumbrado concierto serenata y juegos pirotécnicos.

El 1 de noviembre se celebra el alba, una especie de serenata en la madrugada y posteriormente  se ha realizado diversas actividades para toda la familia, culminando con la procesión de la imagen por las principales calles del pueblo.

La pandemia de COVID-19 vino a restringir todas esas actividades;  el concierto por la conmemoración 220,  se realizó  solo con presencia de los músicos y muy pocas personas en el atrio de la iglesia,  pero a la distancia se pudo observar como las familias  estuvieron atentas a las actividades sin aglomeraciones.  Santa María Ixhuatán es un municipio rico en historia y tradiciones.

COMPARTE