San Marcos: agricultores sobreviven sin apoyo del Estado para evitar migración

COMPARTE

Créditos: Omar Pérez
Tiempo de lectura: < 1 minuto

 

Nosotros mismos nos organizamos y nos apoyamos para conseguir nuestros ingresos diarios.

Por Omar Pérez

A las 5 de la mañana Marino Alfredo Diaz, campesino de aldea Subchal, en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, se moviliza su parcela, de unas cuatro manzanas, en donde siembra alverja y col de Bruselas. Su actividad también genera oportunidades de empleo para más campesinos locales.

En San Miguel Ixtahuacán son más de 60 productores los que sobreviven de esta forma, pese a que se dijo que el proyecto minero Marlín mejoraría sus condiciones de vida, nada de eso sucedió.

Siembra de arveja. Foto: Omar Pérez

Por otra parte, dicen que también han escuchado de programas de la agencia de Estados Unidos USAID, otras instituciones internacionales y Gobierno sobre apoyo a pequeños productores para evitar la migración, pero nadie ha llegado a ayudarlos.

“Nosotros mismos nos organizamos y nos apoyamos para conseguir nuestros ingresos diarios, produciendo también milpa y papa como anexo a productos comerciales”, indicó el productor, mientras cargaba en hombros una bomba con insecticida para sus cultivos.

Autoría y edición

Periodista, Influencer y Pionero en la televisión en el altiplano marquense; representante legal de Asociación de Periodistas comunitarios y Locutores Integrales del Altiplano Marquense (APLA)

COMPARTE