Río Dulce una aldea de un municipio del Caribe que rechaza la minería en Izabal

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Baudilio Choc 

Vecinos de la aldea Río Dulce, en el municipio de Livingston Izabal, convocan a las movilizaciones del Paro Plurinacional, las actividades mineras de empresas como Mayaníquel y la Compañía Guatemalteca de Níquel CGN les afectan de forma directa, además se suma la inconformidad social por el alza de la canasta básica, los precios de combustible, gas, energía eléctrica y otros servicios. 

Mostraron su solidaridad con el pueblo Q’eqchi’ de El Estor en su lucha antiminera y rechazan el estado de sitio, promovido por el gobierno de Giammattei. Piden que se respeten los derechos del pueblo indígena y que sean consultados de conformidad como establece el Convenio 169 de la OIT.

La minería en Izabal no afecta únicamente a El Estor, en el caso de las comunidades de Livingston se ven afectados por la licencia minera Fénix, Nabej, Chichipate de Solway y la licencia minera Sechol de Mayaníquel. 

 Diariamente transitan unas 300 góndolas de ambas empresas que viajan desde la Planta Procesadora rumbo al Puerto Santo Tomás de Castilla o viajan cargadas del proyecto minero Niquegua Montufar II desde Los Amates a El Estor. 

 La carretera muestra graves daños por el tráfico pesado de las góndolas, el puente de Río Dulce, se ha ido deteriorando, los camiones siempre pasan cargados de carbón y tierra que sobrecargan la capacidad de puente, la única vía para conectar el resto del departamento de Izabal y Petén. 

La prepotencia de los gondoleros y forma abusiva para transitar en el lugar, es de las molestias permanente de los vecinos de Río Dulce, el turismo se ve afectado por la actividad de la empresa minera que no beneficia a la población, afirma uno de los vecinos. 

Los Cocodes, moto taxista, lancheros, comerciante y CODECA llaman a movilizarse en el paro plurinacional el día 16 de noviembre, se sumarán en aldea Río Dulce de las 6:00 de la mañana y no habrá paso de ningún tipo de vehículo, únicamente ambulancias y personas que circulan a pie. 

Puente de Río Dulce, Izabal. Foto Nelton Rivera

 

Río Dulce se une a la lucha antiminera de los pescadores de El Estor

 

COMPARTE