Represión contra población Q’eqchi’ de Cobán que manifiesta su apoyo a El Estor

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Durante la protesta, la policía realizó capturas sin orden judicial y que varias mujeres fueron “arrastradas”, por agentes de la PNC para dejar libre el paso en la ruta de San Julián, donde manifestaban su apoyo a la población de El Estor. 

Por Prensa Comunitaria

Tal como se anunció el martes pasado, un grupo de pobladores, algunos de ellos miembros del Comité de Unidad Campesina, CUC,  y Comité de Desarrollo Campesino, CODECA, tomó la carretera principal en San Julián, Tactic, Alta Verapaz, como parte del paro convocado por las autoridades ancestrales Q’eqchi’, en solidaridad con El Estor.

Durante la movilización de este jueves, antimotines y agentes de la Policía Nacional Civil desalojaron a quienes expresaron su solidaridad con el Consejo Ancestral Maya Q’eqchi’ y la población que está siendo criminalizada por la defensa de la soberanía de su territorio.

Después de que la policía disolviera la protesta, el grupo de manifestantes se dirigió al centro de Tactic, Alta Verapaz y denunciaron que durante la protesta, la policía realizó capturas sin orden judicial y que varias mujeres fueron “arrastradas”, por agentes de la PNC para dejar libre el paso en la ruta de San Julián, donde manifestaban su apoyo a la población de El Estor.

Un corresponsal de Prensa Comunitaria entrevistó a algunas personas en un punto de la Ruta Balbatzul, Cobán, Alta Verapaz y dio a conocer las razones de haberse sumando al paro: “la actividad fue convocada por la comunidad, las autoridades ancestrales también convocaron para solidarizarnos con El Estor, Izabal, que está sufriendo. Son compañeros, vecinos, son personas indígenas que están sufriendo. ¿Qué nos queda a nosotros? Unirnos y solidarizarnos con ellos, porque son hermanos que están sufriendo”.

También dijo que la “gente está durmiendo en el monte, capturados, gente que está luchando, la capturan y persiguen, entonces, tenemos que solidarizarnos con ellos. Porque no son animales, son personas y las empresas están utilizando la seguridad pública, para criminalizar a la gente indígena”, ese fue el mensaje desde uno de los municipios de Alta Verapaz, que podría resumir el significado que tiene para él la justicia, la democracia y el gobierno.

La movilización en apoyo a la población Q’eqchi’, del El Estor, es parte de una de las principales formas de expresión de resistencia de los pueblos indígenas, que ante la cooptación del sistema de justicia en particular, y de la institucionalidad estatal en general, ocurrido desde el gobierno de Jimmy Morales y que se profundizó durante el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, ha provocado que la lucha contra la criminalización, la persecución, las detenciones de autoridades, periodistas, y la defensa de la soberanía de los territorios indígenas encuentren en la movilización social la única vía para hacer escuchar sus demandas.

Durante el primer día de paro, de tres previstos, algunas de las comunidades Q’eqchi’ de Alta Verapaz y autoridades indígenas exigieron la suspensión del estado de sitio en El Estor y del proceso de preconsulta para decidir las operaciones mineras de la empresa ruso-suiza Solway y sus subsidiarías CGN-Pronico, en Izabal.

Después de varios minutos de que se inició la protesta, la policía se presentó a la ruta de San Julián para pedir, a quienes protestaban, que desalojaran la vía.

Durante la movilización de San Julián se registraron momentos de tensión. La Policía Nacional Civil, PNC, intentó desalojar por la fuerza a quienes protestaban y algunos de los pilotos intentaron agredir con los camiones a mujeres, niños y hombres que se encontraban en ese punto.

En la aldea San José Icbolay, en Cobán, también se sumaron a las acciones de protesta por el desalojo del Consejo Ancestral Maya Q’eqchi’ en El Estor, Izabal, que demandaron su derecho a participar en la preconsulta del proyecto minero Fénix. En ese lugar, se pudieron captar imágenes de carteles improvisados en los que se pedía la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de los diputados que aprobaron el estado de sitio, el 25 de octubre pasado.

Según información del corresponsal de Prensa Comunitaria un grupo de pobladores mantuvo cerrado el paso al tránsito en el puente Icbolay. Según pobladores, el paso permanecerá cerrado al menos 72 horas.

En Santa María Cahabón, las Autoridades Ancestrales también expresaron su solidaridad con el pueblo Q´eqchi´ de El Estor y su rechazo a la minería. Asimismo, pidieron a Giammattei derogar el estado de sitio.

La ruta principal de Balbatzul, hacia Cubilwitz, Alta Verapaz, fue tomada por un grupo de personas que se unieron al paro convocado por las autoridades ancestrales Q’eqchi’, para exigir la anulación de las dos reuniones de preconsulta que realizaron las autoridades del Ministerio de Energía y Minas.

Las muestras de solidaridad continúan. Este 4 de octubre un grupo de personas, desde la Zona Reina, Uspantán, Quiché, envío muestras de apoyo con el paro convocado por las autoridades ancestrales Q’eqchi’ de la región norte de Cobán y se solidarizan con el pueblo Maya Q’eqchi’ de El Estor, Izabal.

Lachuá también se sumó a las protestas. Un grupo de pobladores del pueblo Q’eqchi’, de Lachuá, Cobán, salió a protestar a las calles en apoyo a la resistencia en El Estor, Izabal y desconocieron el proceso de preconsulta y consulta comunitaria que promueve el Ministerio de Energía y Minas por excluir a las autoridades Q’eqchi’ de El Estor.

Demandaron al gobierno la suspensión del estado de sitio, porque en su opinión, vulnera los derechos humanos de los pueblos indígenas. Pidieron además, la renuncia del presidente.

El martes 2 de octubre, autoridades comunitarias y ancestrales de la región Norte, anunciaron una serie de movilizaciones, por tiempo indefinido, a raíz de la represión en contra de las comunidades en resistencia de El Estor.

Las autoridades indígenas y ancestrales exigieron al gobierno de Guatemala y al Congreso, anular de forma inmediata el acuerdo gubernativo que dio origen el estado de sitio en el municipio de El Estor y demandaron al Ministerio de Energía y Minas, la anulación del proceso de preconsulta que, dijeron, está siendo manipulado por personal de la empresa minera (CGN-PRONICO). Además solicitan la inclusión de las 94 delegaciones de las comunidades de los municipios de Panzós, Senahú y Cahabón, del departamento de Alta Verapaz.

Entérese más aquí:

Sumaran fuerzas para respaldar y apoyar a las comunidades en resistencia de El Estor Izabal

COMPARTE