Quiché: casos de violencia machista en Ixcán superan estadísticas de 2020

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Joel Pérez

Los registros de la Oficina se Atención a la Víctima de la Policía Nacional Civil (PNC) de Ixcán, Quiché, el Área de Salud y la Red de Organizaciones de Mujeres del Ixcán (ROMI), reportaron un incremento en el número de casos de violencia en el municipio debido al confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19, durante una reunión de la red de derivación realizada este martes.

Ángela González, integrante de la ROMI, dijo que le han dado seguimiento a una mayor cantidad de casos, a diferencia 2021, así mismo lamentó que varios de estos casos no han sido resueltos por las autoridades correspondientes.

González agrega que aunque cada caso es distinto, el perfil de los agresores donde se han reportado agresiones de violencia sexual a niñas y otros tipos de violencias, destacan hombres dentro del círculo del hogar.

“Entre ellos hemos detectado a padres de las niñas, tíos o hermanos, como los principales agresores de los casos de violencias”, enfatizó.

Foto: Joel Pérez

Según estadísticas de la oficina de atención a la víctima de la PNC, el año pasado atendieron 301 casos, entre violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar, maltrato a menores de edad y violencia sexual, sin embargo, durante el presente año, de enero a la fecha, esa oficina ha atendido 375 casos de violencia.

Los datos compartidos por el Área de Salud de Ixcán, indican que a nivel del municipio han atendido un total de 19 casos por violencia sexual y 35 por violencia física, para un total de 54 casos, los cuales han sido referidos a las autoridades.

Durante la reunión se dijo que entre las mayores causas que se ha identificado como origen del incremento de casos de violencia en el municipio ha sido porque muchas personas se vieron obligadas a permanecer en sus hogares para evitar contagios durante la pandemia COVID-19.

COMPARTE