Pueblo Ch’orti’ destaca criminalización y represión a comunidades indígenas durante protestas

COMPARTE

Créditos: Amílcar Morales
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Amílcar Morales

Los pueblos originarios de San Juan Ermita y Jocotán, Chiquimula, se sumaron al paro plurinacional convocado a inicios de esta semana por el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), porque también se ven afectados por la criminalización, represión y el incremento de los precios de los alimentos y servicios básicos como el gas propano, la energía eléctrica, combustibles y la canasta básica, expresaron. También pidieron la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y su gabinete.

Durante el lunes 15 y martes 16 de noviembre, el pueblo Ch’orti’ tomó la carretera en el kilómetro 188, en la entrada principal al municipio San Juan Ermita, sobre la ruta que conduce de Chiquimula a la frontera el Florido.

Foto: Amílcar Morales

Las personas manifestantes exigieron al gobierno que bajara los precios de los alimentos y que cese la criminalización en contra de las y los defensores de derechos humanos, principalmente del pueblo Q’eqchi’, en el Estor, Izabal y del propio pueblo Ch’orti’.

Foto: Amílcar Morales
Foto: Amílcar Morales

Juan Martínez, representante de CODECA, recordó que el gobierno de Alejandro Giammattei reprimió a las comunidades indígenas maya Chórti’ el 19 de agosto de este año, cuando se encontraban en otra manifestación pacífica y fueron desalojadas por fuerzas antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC).

Martínez demandó el respeto por los derechos de los pueblos originarios. Además dijo que, a pesar de que la PNC les dio algunos minutos para que desalojaran el área, decidieron mantener la manifestación hasta que las comunidades optaron por retirarse del lugar, porque desde su cultura son importantes y se respetan las decisiones comunitarias.

Foto: Amílcar Morales

El paso que fue cerrado alrededor de las 8:30 de la mañana del lunes fue liberado a partir de las 15 horas, según dieron a conocer los comunitarios que continuaron con la manifestación el 16 de noviembre.

A decir de Martínez, también decidieron salir a protestar porque Giammattei ha monopolizado las empresas, ya que en Guatemala solo hay dos comercializadoras de gas propano y no quieren abrir la oportunidad para que otras puedan competir.

“Al expresidente Alfonso Portillo le costó estar en la presidencia, porque estuvo a lado del pueblo y le bajó a la canasta básica, pero ahora no entendemos por qué el presidente Giammattei dice que no puede hacer nada a favor del pueblo de Guatemala. Como ciudadanos estamos cansados de las mentiras del actual gobierno y de los diputados, cuando se abre un diálogo en el Congreso, los diputados de Chiquimula votan a favor de los ricos y de reprimir a la gente campesina, y comunidades indígenas”, concluyó.

Entretanto, Edgar Hernández, representante de CODECA para el municipio de Jocotán, indicó que velan por los derechos de la población, incluso de las mismas autoridades como los policías que, agregó, son explotados al defender a los empresarios.

“Golpean al campesino del pueblo Q’eqchi’ por defender a otro que ni si quiera es guatemalteco, eso es lo que nos duele, la injusticia que la misma policía comete contra el pueblo, tener un ministro prepotente discriminador que ha reprimido El Estor y el pueblo Ch’orti’ y sigue reprimiendo a las comunidades, la empresa no vale más que los campesinos, la empresa no es superior a los derechos de un ser humano aquí en Guatemala”, indicó.

Foto: Amílcar Morales
Foto: Amílcar Morales

Además, subrayó que “tenemos un gobierno que no nos sirve más que solo para reprimir los derechos de los pueblos originarios, tenemos un gobierno dictador, hablan de Venezuela, de Cuba, de Rusia y de otros países y en Guatemala también vivimos una dictadura, un gobierno que no sirve para nada, se ha ocupado por violar los derechos humanos de su propio pueblo que le dio el voto y hoy el mismo pueblo que votó por él, le está diciendo nos falló”, puntualizó Hernández.

COMPARTE