Periodistas, comunicadores y columnistas denuncian acecho a la libertad de expresión en Guatemala

COMPARTE

Créditos: #NoNosCallaran
Tiempo de lectura: < 1 minutos

 

  • Rechazamos el uso de instituciones de justicia para coartar la libertad de expresión como lo denunciaron los periodistas José Rubén Zamo­ra, fundador y presidente de elPeriódico, y Juan Luis Font, fundador y conductor principal de Con Criterio radio y televisión. Estos dos casos se suman a los denunciados en octubre cuando los reporteros Baudilio Choc Mac, Carlos Choc y Juan Bautista de Prensa Comunitaria y medios locales sufrieron hostigamiento y acoso a raíz de la cobertura que daban a la crisis en El Estor, Izabal.

 

  • Denunciamos también el mecanismo median­ te el cual el Ministerio Público (MP), coludido con actores enlistados como personas antide­mocráticas por Estados Unidos, forman procesos penales a medios de comunicación y periodistas con el avieso fin de igualarlos a otros sindicados en  causas de corrupción. Estos esfuerzos buscan un solo fin: desacreditar el trabajo de la prensa que ha revelado al público prácticas corruptas que, desde el poder -sea político o económico- socavan la democracia.

 

  • Aclaramos que  lejos  de  buscar  impunidad, exigimos a los jueces discernir entre investigaciones objetivas sobre hechos que sí constitu­yen delitos de aquellas operaciones movidas con un ánimo de venganza o que pretenden debilitar a la prensa.

 

  • Para concluir, alertamos a la comunidad inter­ nacional que este acecho a periodistas es un punto más en una línea de eventos sucesivos que afianzan el autoritarismo y socavan la independencia judicial, las instituciones democráticas y republicanas y los derechos humanos en Guatemala.

COMPARTE