Paro Plurinacional: agentes de la PNC desalojaron con represión a manifestantes de CODECA

COMPARTE

Créditos: Francisco Simón Francisco.
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Este lunes, durante una nueva jornada de manifestaciones populares convocadas por CODECA, se denunciaron acciones de vigilancia, hostigamiento y represión a manifestantes que expresaban su apoyo a la resistencia antiminera en El Estor, Izabal y la denuncia de otras problemáticas sociales como el alza a la canasta básica, combustibles, entre otros

Por Francisco Simón Francisco

El Ministerio de Gobernación de Guatemala desplegó a cientos de agentes y antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) para desalojar a manifestantes del Comité de Desarrollo Campesino, (CODECA), que desde las primeras horas de este lunes 15 de noviembre, tomaron la Calzada Aguilar Batres en la ciudad capital.

Foto: Francisco Simón Francisco.

CODECA anunció con varios días de anticipación un paro denominado “plurinacional” para este 15 y 16 de noviembre. No obstante, la PNC ignoró el anuncio y las personas que manifestaban fueron desalojadas, algunas agredidas y retenidas por unos minutos mientras exigían la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, rechazaban la corrupción y manifestaban su solidaridad con el pueblo Q´eqchi´ que está bajo estado de sitio en El Estor, Izabal, por reclamar su derecho de participar en la consulta comunitaria sobre minería, como lo establece la sentencia dictada por la Corte de la Constitucionalidad (CC) en 2020.

Mujeres, personas de la tercera edad y menores de edad, fueron copados por agentes y antimotines que actuaron con violencia. Los agentes, a paso lento, fueron hostigando a los grupos de manifestantes para liberar la vía, hasta llegar al puente de El Trébol, cerca de la avenida Bolívar de la zona 3 capitalina. El plantón que inició a las seis de la mañana duró poco más de tres horas y terminó con reportes de acciones violentas y desalojos.

“Fui golpeada por los agentes represores de Alejandro Giammattei”, dijo una de las manifestantes de CODECA, quien afirmó que el derecho a manifestar está en ley y exigió el cese a la represión contra el pueblo de El Estor.

Según Elder De León, oficial de la PNC, quien dirigió las operaciones en contra de los integrantes de CODECA, se desplegaron a cientos de agentes policiales, pero entre ellos había personas vestidas de civil tomando fotografías y provocando a los manifestantes, supuestamente para “liberar el paso a los vehículos y garantizar la libre locomoción a la ciudadanía”.

Foto: Francisco Simón Francisco.

Sin embargo, a decir de la diputada Vicenta Jerónimo, el uso de la represión contra la ciudadanía ha sido una práctica constante de este sistema de gobierno. “La policía está favor de la oligarquía y de un Gobierno criminal que no es capaz de responder a las necesidades de los pueblos, puntualizó. “La gente del campo, los pueblos y los campesinos necesitan un cambio de fondo de este sistema y la propuesta del Comité es una reforma para el buen vivir a través de una Asamblea Nacional Constituyente”, agregó la diputada.

Jerónimo, única diputada del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), partido político articulado por CODECA, también asistió a la toma de calles y territorios anunciada para este lunes y martes. Ella observó y documentó con su teléfono móvil junto a los medios de comunicación las acciones violentas de las fuerzas armadas contra las personas que manifestaban y que fueron rodeadas por los agentes mientras les exigían liberar el paso.

Ante la resistencia de las mujeres que integraban el grupo, los agentes no dudaron en actuar con la fuerza. Decenas de policías agredieron con golpes físicos a varias de ellas, incluyendo algunas personas mayores que quedaron tiradas en la calle, algunas fueron empujadas al suelo y a otros les lanzaron gases y líquidos tóxicos en los ojos, según denunciaron. Una de las mujeres fue retenida por varios minutos e intentaron detenerla de forma arbitraria.

Foto: Francisco Simón Francisco.

Ante el uso exceso de la violencia ejercida contra los manifestantes de CODECA, la diputada Jerónimo cuestionó el papel y la ausencia de observadores de Derechos Humanos, incluyendo a la Procuraduría de los Derechos Humanos, que hasta el último momento se hizo presente.

Según Gustavo Maldonado, integrante de la organización “la PNC actuó con violencia ante la ausencia de observadores y organismos internacionales”, ¿será una coincidencia o el poder de Giammattei es tan fuerte que ha cooptado las instituciones de derechos humanos?, cuestionó.

Pese a la fuerza policial, las consignas en mantas y pancartas fueron contundentes. Una mujer sostenía un cartel con el mensaje “Me niego a vivir en una dictadura. Exigimos un sistema de salud digno”, durante la manifestación que finalizó en El Trébol, frente a la estación del Transmetro.

En horas de la tarde se conoció que la Policía Nacional Civil Interpuso una denuncia en contra de la diputada Jerónimo, a quien acusan de liderar la manifestación de este día en la ciudad capital.

COMPARTE