Créditos: Gabriel Cuxum Alvarado, expatrullero de Autodefensa Civil, fue enviado a juicio por el caso de Mujeres Achi. Foto Regina Pérez
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

El juez Miguel Ángel Gálvez resolvió enviar a juicio al exmiembro de las Patrullas de Autodefensa Civil, Gabriel Cuxum Alvarado, por su presunta responsabilidad en la violación sexual de dos mujeres Achi, las hermanas Margarita  e Inocenta Alvarado Enríquez, hechos que ocurrieron durante el conflicto armado interno, en Baja Verapaz.

La Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público acusa a Cuxum Alvarado de los delitos contra los deberes de la humanidad y de alteración y supresión del estado civil, ya que cuando fue aprehendido, en mayo de 2021, el expatrullero se identificó con un nombre falso.

El expatrullero Gabriel Cuxum Alvarado, durante la audiencia en la que fue enviado a juicio. Foto Regina Pérez

El caso Mujeres Achi se refiere a los abusos sexuales a los que fueron sometidas varias mujeres del pueblo Achi en varias aldeas de Baja Verapaz, entre 1981 y 1985, de parte de miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), creadas durante el gobierno de Fernando Romeo Lucas García, para combatir a la guerrilla.

Antes de emitir su resolución, el juez Gálvez hizo un análisis de los medios de investigación presentados, entre los que había peritajes y declaraciones de testigos que contribuyeron a la identificación de los hermanos Francisco y Gabriel Cuxum Alvarado como patrulleros en esa época. Francisco Cuxum fue enviado a juicio, el cual se realizará el 4 de enero de 2022.

Según la declaración de Inocenta Alvarado Enríquez, a la que hizo referencia el juez, ella fue a declarar tres veces ante los patrulleros, quienes le preguntaban sobre su esposo desaparecido. Ella no quería ir pues sabía que ellos no eran buenas personas y la insultaban y amenazaban con matarla como lo habían hecho con otras mujeres. “Es igual a lo que pasó en Sepur Zarco, mataron a los hombres primero y luego les decían a las mujeres que nadie las podía proteger, porque no tenían esposo, se las llevaban porque lo que querían eran intimidar a las personas, ofenderlas, humillarlas y hasta violarlas”, indicó Gálvez.

De acuerdo con la víctima, cuando ella fue a dar su declaración, los patrulleros aprovecharon para violarla. Ella señaló que Gabriel Cuxum Alvarado fue uno de los patrulleros que abusó de ella.

En tanto, Margarita Alvarado Enríquez relató que fue violada en su casa por varios patrulleros.

El juez Gálvez programó la audiencia de ofrecimiento de prueba para el viernes 26 de noviembre. El juicio será conocido por el Tribunal Primero de Sentencia Penal A, mismo Tribunal que conocerá el proceso en contra de Damián y Francisco Cuxum Alvarado, hermanos de Gabriel y contra los hermanos Bernardo y Benvenuto Ruiz Aquino.

Juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B. Foto Regina Pérez

Lucía Xiloj, una de las abogadas de las víctimas, dijo que el juez hizo un análisis de los medios de investigación que aportó el MP para determinar que durante el conflicto armado interno se dieron estos hechos pero también la intención del acusado de ocultar su identidad.

COMPARTE