Organizaciones de mujeres exigen fondos para CAIMUS

COMPARTE

Créditos: Ruda.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Ana Alfaro

Los Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (Caimus) están administrados por organizaciones de mujeres que año con año han luchado para sostener estos espacios en distintas partes del país. En un Caimus, una víctima de violencia puede recibir acompañamiento legal, médico y psicológico, sin que le represente costo.

La Asociación de Mujeres de Petén Ixqik, que tiene a su cargo un Caimus en San Benito, Petén, presentó un informe sobre el diagnóstico de la situación actual de los Caimus en el país que resalta la importancia de estos centros y el poco interés del Estado de invertir en los derechos de las mujeres.

“Los Caimus están presente en 12 departamentos del país y solamente cuatro reciben fondos del Estado y están a cargo de una organización”, Oneida Lemus, representante de Ixqik.

De acuerdo al Artículo 16 de la Ley contra el Femicidio señala que es obligación del Estado garantizar recursos para el funcionamiento de los Caimus.

Aunque está en ley, el Estado a través del Ministerio de Gobernación no ha dado recursos a los Caimus que están activos y que se encuentran en Petén, Chiquimula, Chimaltenango, Sololá, San Juan Sacatepéquez (Guatemala) y Quetzaltenango desde el 2018.

En el diagnóstico también hace un llamado a revisar las contradicciones de la duplicación de institucionalidad con la creación del Instituto Nacional de la Víctima. Una entidad que funciona con 50 millones de quetzales.

El 30 de noviembre, será un día importante para las organizaciones de mujeres y congresistas que aprueben un nuevo presupuesto para el 2022, ya que se espera que asignen 11 millones de quetzales para seis Caimus a través de Gobernación y se incluya las organizaciones: Asociación de Mujeres de Petén Ixqik, Alas de Mariposas, Red Departamental de Mujeres Chiquimultecas, Asociación de Mujeres Generando, Equidad, Liderazgo y Oportunidades (ASOGEN), Grupo Integral de Mujeres Sanjuaneras (AGIMS) y Asociación Casa de la Mujer que recibirán esos fondos para el funcionamiento.

La suplente ante el CONADUR, Lins Tilit, recalcó la importancia de hacer presión en el Congreso para que la solicitud sea tomada en cuenta, “Se debe presionar las diputadas y diputados, ahorita es el momento clave para la aprobación del presupuesto”.

Publicado originalmente en:

Organizaciones de mujeres exigen fondos para CAIMUS

COMPARTE