MP pide ligar a juicio a Dulce Archila por el delito de depredación de bienes culturales

COMPARTE

Créditos: Regina Pérez
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Prensa Comunitaria*

Dulce Archila Cáceres se presentó de forma voluntaria esta mañana al Juzgado Duodécimo de Primera Instancia Penal, que preside la jueza Lluvia Velásquez Soto, para iniciar la audiencia de primera declaración por las acusaciones que hizo el Ministerio Público en contra de tres personas, de participar en las protestas del 21 de noviembre de 2020.

Durante la audiencia, el fiscal Jorge de León solicitó a la jueza ligar a proceso a Dulce Archila, por el delito de depredación de bienes culturales, argumentando que participó en las manifestaciones del 21 de noviembre de 2020, en un grupo personas que pintaron las paredes del Congreso. El fiscal dijo que la identificación de Dulce se realizó en redes sociales.

En el desarrollo de la audiencia Dulce Archila, de 19 años, escuchó los señalamientos en su contra por parte del Ministerio Público, referidos a supuesto deterioro del patrimonio cultural el 21de noviembre de 2020 en el Congreso de la República, cuando organizaciones y población manifestó en contra de la aprobación del Presupuesto 2021.

El Fiscal Jorge de León presentó un informe pericial sobre el deterioro ocasionado en el Congreso el 21 de noviembre; presentó fotografías. Señala que Dulce Archila podría haber participado en los hechos e informó que solicitaron acceso a cuentas privadas de redes sociales.

El abogado Edgar Pérez, pidió a la jueza Lluvia Velásquez Soto dictar falta de mérito a favor de Dulce Archila, estudiante de la carrera de Ciencia Política, de la Universidad de San Carlos (USAC), acusada por el MP de pintar las paredes del Congreso en las manifestaciones del 20 de noviembre de 2021

Por su parte, el abogado Édgar Pérez, defensor de Dulce Archila, argumentó en su defensa que su acusación en la participación de las protestas del 21 de noviembre de 2020: “estamos ante el poder punitivo del Estado”, para explicar la acusación que se hace por el supuesto deterioro del patrimonio cultural.

Por decisión de la jueza Lluvia Velásquez Soto, del Juzgado Duodécimo de Primera Instancia Penal, solo se permitió a un periodista dentro de la sala, aduciendo medidas para evitar contagios de COVID-19. Los periodistas pudieron permanecer por 3 minutos.

Muestras de apoyo

Afuera de la Torre de Tribunales amigos de Dulce Archila llegaron para mostrarle su apoyo. Su madre, Elvia Cáceres, indicó que no se les permitió ingresar al Juzgado, por las restricciones impuestas por la COVID-19.

En Twitter, varias mujeres expresaron su solidaridad con Dulce Archila. “Mi hija no está aquí porque sea una delincuente, o porque no tenga bases y fundamentos. Es una joven mujer de 19 años que lo que hizo fue alzar su voz”, fue el mensaje que recogió Neida Solís en su cuenta, de Elvia Cáceres, mamá de Dulce Archila.

El 27 de noviembre, la Escuela de Ciencia Política, de la USAC, publicó un comunicado para mostrar su apoyo y solidaridad a Dulce Archila en el que manifestó su “enérgico rechazo ante las ordenes de aprehensión giradas en contras de estudiantes, activistas y defensores de derechos humanos que participaron en las protestas en contra de mal actuar de los organismos Legislativo, Ejecutivo y Judicial”.

Escuela de Ciencia Política

El  miércoles 24 de noviembre se giró una orden de aprensión en contra de Nanci Sinto, Dulce Archila y Francisco Monroy por el delito de Depredación de Bienes Culturales. La defensora de derechos humanos, Nanci Sinto, fue ligada a proceso por la jueza Lluvia Velásquez, del Juzgado Plurinacional Duodécimo de Primera Instancia Penal, por el delito de depredación de bienes culturales, a solicitud del MP y le otorgó arresto domiciliario.

Entérese más aquí:

Detrás del caso de Nanci Sinto podría haber una estrategia del MP para callar a voces opositoras

 

*Con información de Regina Pérez

COMPARTE