Créditos: Héctor Silva
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

La Fiscal General, Consuelo Porras, concretó este 30 de noviembre la amenaza que hizo en contra del exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, contra quien se giró una orden de captura por varios delitos relacionados a un caso que el Ministerio Público (MP) denominó “Acuerdos Fraudulentos, Corrupción e Impunidad”.

Porras destituyó a Sandoval el 23 de julio de 2021, un despido que abogados aseguran fue ilegal. El 2 de septiembre, la Fiscal General anunció que realizaba investigaciones en contra del exfiscal y este martes el MP informó que el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente giró la orden de captura en contra de Sandoval.

Los delitos por los que se acusa a Sandoval son: abuso de autoridad, usurpación de atribuciones, fraude y conspiración. El caso, según la Fiscalía, se encuentra en reserva.

De acuerdo con la información del MP, la investigación desarrollada por la Fiscalía de Asuntos Internos se hizo en seguimiento a una denuncia presentada y con la que se llegó a establecer la suscripción de acuerdos de colaborador eficaz “en fraude de ley para generar impunidad y menoscabar los recursos del Estado de Guatemala”.

Antes de salir al exilio, luego de su destitución, Juan Francisco Sandoval ofreció una rueda de prensa en la que hizo referencia a la intención del acusado y empresario Gustavo Alejos de colaborar con la justicia, para declarar sobre varios hechos, en especial la elección de la Junta Directiva del Congreso de la República de 2020 y la manipulación en la elección de las altas Cortes, que explican el funcionamiento de la justicia y el sistema de Justicia. Sin embargo, esta colaboración no se realizó.

Entérese más aquí:

Porras criminaliza e investiga a Sandoval y dice que pedir renuncias puede ser “ilícito”

El exfiscal Sandoval, quien está exiliado en Estados Unidos, dijo a Prensa Comunitaria sobre la orden de captura en su contra que “El Ministerio Público de Guatemala continúa siendo instrumentalizado por las mafias. La persecución y criminalización de los distintos actores que trabajamos contra la impunidad en el país, se evidencia una vez más, con un caso espurio, en el que nuevamente utilizando una conveniente reserva, se impide ejercer mi defensa”.

Esta es la segunda orden de captura en contra de Sandoval, ya que el 3 de septiembre el Juzgado Séptimo ordenó la detención del exfiscal, por los delitos de obstaculización a la acción penal e incumplimiento de deberes. El caso también esta bajo reserva.

Eddie Cux, director de Acción Ciudadana, dijo a Prensa Comunitaria que está claro que el MP, dirigido por Porras, ha ejercido de mala forma la acción penal con tal de perseguir, no solo a las personas que apoyaron las investigaciones de corrupción, sino a opositores periodistas, activistas e incluso jóvenes que han manifestado su descontento en contra de la Fiscal General.

Estamos ante la creciente fórmula autoritaria de parte de la Fiscal de ejercer el derecho penal para capturar a opositores, indicó Cux.

Destitución de Sandoval antecedió a denuncia penal

El 23 de julio de 2021, la Fiscal General anunció por un medio de un comunicado que había dado por terminada la relación laboral de Juan Francisco Sandoval al frente de la FECI, la Fiscalía que colaboró estrechamente con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en la develación de varios casos de corrupción y de Redes Político Económico Ilícitas.

Esto marcó un ciclo de protestas que pedían la renuncia de Porras y del presidente Alejandro Giammattei, a quien el exfiscal mencionó en una rueda de prensa, antes de salir del país, dejando entrever que su salida de la FECI tuvo que ver con una investigación que se acercaba cada vez más al mandatario, incluyendo la visita de personas de nacionalidad rusa en la casa del Presidente, entre abril y mayo de 2021.

Entérese más aquí:

Juan Francisco Sandoval: “No basta con habernos exiliado y haber sacado a la CICIG, lo que quieren es que callemos y humillarnos”

Semanas después varios medios de comunicación revelaron que empresarios rusos habrían dejado una alfombra llena de dinero frente a la casa del mandatario, un caso que se conoció como “Alfombra mágica”. En el caso de este soborno estarían involucrados empresarios rusos, vinculados a la empresa minera Maya Níquel, quienes según el diputado Luis Pineda, de Semilla, estaban interesados en el arrendamiento de un área del puerto Santo Tomás de Castilla.

El presidente Giammattei indicó a finales de septiembre a la cadena CNN que “no hay ninguna investigación en mi contra”, en relación a esos señalamientos.

Porras, designada en lista de actores corruptos y antidemocráticos

El 20 de septiembre, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que la jefa del MP fue incluida en la lista de actores corruptos y antidemocráticos de ese país, por obstruir investigaciones sobre corrupción.

Porras fue electa fiscal general por el expresidente Jimmy Morales en mayo de 2018, en sustitución de Thelma Aldana, contra quien también pidió una orden internacional de captura autorizada por el juez Víctor Cruz, titular del Juzgado Décimo. La jefa del MP dejará el cargo en mayo de 2022 y analistas consideran que su reelección va cuesta arriba, tras ser designada como corrupta por el país norteamericano.

Cux indicó que parte de las reacciones que ha tomado Porras, luego de esa sanción, es la represión. “La alianza oficialista, de la cual es parte Consuelo Porras, cierra filas y a través de esos mecanismos represivos ya utilizan las instituciones públicas para perseguir opositores, prácticamente estamos viendo el nacimiento de una figura dictatorial”, expresó.

Entérese más aquí:

Inclusión de Porras en lista Engel afecta su reelección y causa daños colaterales a Guatemala

COMPARTE