Créditos: Diego Petzey.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El 21 y 22 de noviembre periodistas comunitarios de distintos pueblos de la región nororiente del país sostuvieron un encuentro periodístico en territorio Q’eqchi’, en Alta Verapaz, al cual denominaron “Laa’o xyaab’ xkux li tenamit”, que traducido al español significa: “Somos la voz del pueblo”, en donde dialogaron sobre la importancia del ejercicio periodístico comunitario y el contexto. En el marco del encuentro  realizaron un pronunciamiento, para denunciar de manera pública los ataques, hostigamientos y persecución en contra de las y los periodistas y medios independientes.

Por Diego Petzey   

Maajun tramoq xyaab’ li qakux: Nadie puede callar nuestra voz

Las y los periodistas comunitarios de la región Q’eqchi’ y nororiente del país nos pronunciamos para rechazar las acciones que atentan contra el derecho a la libertad de expresión, a la libertad de prensa y al derecho de informar. Estas acciones han ido en aumento en lo que llevamos del año, en muchos casos surgen desde el uso de las leyes de forma malintencionada hasta el uso de las instituciones públicas en contra de las y los periodistas comunitarios.

  1. Respaldamos la labor periodística de nuestros compañeros de El Estor Izabal quienes han sido perseguidos e intimidados por fuerzas de seguridad y personas particulares por ejercer su derecho a la libertad de expresión.
  1. Ante este contexto, denunciamos ante organismos nacionales e internacionales sobre la libertad de expresión y derechos humanos, el hostigamientos, amenazas y persecución en contra de las y los periodistas.
  1. Exigimos al Estado de Guatemala garantizar y respetar el artículo 35 de la Constitución Política de la República de Guatemala, así como los tratados internacionales en materia de libertad de expresión y derechos humanos.
  1. Reafirmamos nuestro compromiso como periodistas comunitarios en seguir informando y denunciando los distintos hechos que afectan los pueblos y sus territorios.

Territorio Q’eqchi’ 11 No’j / 21 de noviembre 2021

COMPARTE