Huehuetenango: entregan ayuda humanitaria a familias damnificadas por Eta y Iota

COMPARTE

Créditos: Kaxhin Tz’ikin
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Kaxhin Tz’izkin 

El día Kan Vatan, sábado 27 de noviembre, se hizo entrega de víveres a unas 50 familias en las comunidades de la micro región Tz’uqanka’ del municipio de San Juan Ixcoy, Huehuetenango, a un año de las tormentas tropicales ETA e IOTA. Comunidades a las que el Estado de Guatemala dejó sin atención. 

En horas de la madrugada el día sábado, integrantes del Consejo de Jóvenes para el Desarrollo Ixcoyense COJDI, se dirigieron a San Carlos Yajavk’u para hacer entrega de víveres para 10 familias, posteriormente se trasladaron a las comunidades de Poxlaq, Villa Nueva, Kab’tzin I y Kab’tzin II, en la que se entregó víveres a 30 familias de dichas comunidades y finalizando con la entrega de víveres a 10 familias de la comunidad Tzequel.

Esta ayuda humanitaria se realiza a un año de los hechos trágicos provocados por las dos tormentas tropicales del 2020 que impactaron a las poblaciones en una buena parte del territorio nacional. Las comunidades en el caso del municipio de san Juan Ixcoy, territorio Q’anjob’al, siguen con necesidades.  Principalmente de agua potable o entubada, carreteras y viviendas; la población denuncia la poca presencia y apoyo de la instituciones públicas en unas comunidades y nada de apoyo en otras comunidades, expresaron. 

Las necesidades han sido resueltas por la autogestión comunitaria, el apoyo de la población en el municipio y población que ha migrado a otros países, como a México y los Estados Unidos y otras organizaciones que se han acercado a brindar su apoyo, luego del paso de Eta y Iota en el 2020.

Los víveres han llegado a la comunidad en coordinación con la ACCSS, Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM) y la Mesa de Coordinación Transfronteriza y el apoyo del Consejo de Jóvenes COJDI. 

 

COMPARTE