Huehuetenango: elección de representantes del pueblo Q’anjob’al ante el CODEDEH, Gobernador y Segeplan los ausentes

COMPARTE

Créditos: Lencho Pez
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Lencho Pez

Jorge Juan de León Herrera, gobernador de Huehuetenango y los representantes de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), son quienes se encargan de coordinar la elección de representantes de los pueblos originarios ante el Consejo Departamental de Desarrollo de Huehuetenango (CODEDEH). Sin embargo, ambas entidades no se presentaron en Santa Eulalia para la elección.

El pueblo Q’anjob’al, conformado por cuatro pueblos del norte del departamento de Huehuetenango, fue convocado al salón municipal de Jolom Konob’, Santa Eulalia, este nueve de noviembre, a través de una nota girada por autoridades del ministerio de Cultura y Deportes, como órgano convocante.

Los líderes de los pueblos originarios, de Santa Cruz Barillas, San Juan Ixcoy, San Pedro Soloma y Santa Eulalia, que desde tempranas horas de la mañana salieron de su casa, dejaron abandonado sus trabajos personales, se presentaron puntualmente al lugar, de acuerdo al horario indicado en la nota. Sin embargo, después de más de una hora de espera ninguno de los funcionarios de gobierno se presentó ni enviaron justificación alguna.

Esta incomparecencia, provocó disgusto en los presentes, que lo vieron como un acto de discriminación y racismo a los pueblos. De esta manera muestran su desinterés para una actividad de especial relevancia para los pueblos indígenas, dijeron. Uno de los líderes opinó,, en una entrevista, que esto constituye un delito por discriminación y racismo.

Al no haber representación del gobierno en la asamblea, procedieron a continuar con la agenda, ya que no se pudo dejar para una próxima reunión, por la pérdida de tiempo y gastos de movilización que implica señalaron. Para los líderes comunitarios, está elección es de suma importancia, porque a través de ello, los pueblos pueden tener voz y voto para la obtención de proyectos con los fondos de nuestros impuestos, manifestaron.

En representación de los pueblos Q’anjob’al ante el Codedeh, los líderes eligieron democráticamente al señor Juan González, del municipio de San Pedro Soloma, como titular y como suplente volvió a retomar una vez más, otro cargo la representante del municipio de San Juan ixcoy, Eva María Escobar.

Los nuevos delegados del pueblo Q’anjob’al ante esta institución, aceptaron la confianza de los electores, aunque manifestaron estar convencidos que durante 2 años de compromisos no será fácil, ya que la ausencia de las autoridades en la elección lo demuestra todo, pero por ser un derecho, no se detendrán para exigir lo que les corresponde como pueblos.

 

Fotos Lencho Pez

COMPARTE