Fallece José “El Sordo” Barnoya, médico urólogo, escritor y nieto de la Huelga de Dolores

COMPARTE

Créditos: Libro Huelga de Dolores.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Prensa Comunitaria

José Barnoya “El Sordo”, fallece este día a los 90 años, dejando un legado imprescindible. Desde un lugar ético, fue representante de la crítica política y la sátira que caracterizó al movimiento de Huelga de Dolores de antaño. Desde ahí fue escritor de varios libros y obtuvo varios reconocimientos. Fue columnista de El Imparcial, Siglo XXI y El Periódico hasta la fecha.

Estudio medicina en la Universidad de San Carlos de Guatemala – USAC, y urología en los Estados Unidos. Trabajó en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social IGSS y fue profesor en la Facultad de Medicina de su alma máter.

Escritor, columnista, narrador, poeta. El último libro que publicó fue “Chata”, una selección de poemas que escribió a su esposa María del Rosario Pérez, desde 1965 hasta el 2017. Fue padre de dos hijas y un hijo.

Su padre fue Joaquín Barnoya, uno de los autores de “La Chalana”, junto a Miguel Ángel Asturias, Alfredo Valle Calvo, José Luis Balcárcel, David Vela y Epaminondas Quintana; canción emblema del estudiantado de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Que su Chata y la Chabela lo reciban en el cielo.

Ilustración de José El Sordo Barnoya. Libro Huelga de Dolores, José Barnoya. Editorial Universitaria. 

COMPARTE