Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La visa de trabajo le permitirá continuar en Estados Unidos de forma legal sin ser deportado; el exministro de Energía y Minas otorgó la licencia minera al proyecto Fénix, con la cual el conflicto social en El Estor se profundizó y hoy provoca una jornada de violencia y represión contra la organización comunitaria que no desea a la mina en su territorio.

Por Juan Calles

El Servicio de Inmigración y Naturalización (USCIS) aprobó la solicitud hecha por la empresa Canal A Media Holding en Miami, Florida para permitir la estancia legal al exfuncionario del Partido Patriota, Erick Archila Dehesa.  Canal A Media Holding es una subsidiaria de Canal Antigua en Miami.

Canal Antigua aparece inscrito en la ciudad norteamericana bajo el nombre de CANAL A MEDIA HOLDING LLC, y la representante legal es Karla Jackeline Ortiz Paz de Archila, esposa de Erick Archila Dehesa, informó esta mañana a elPeriódico.


Millones que compran impunidad en Miami

Según una publicación del medio estadounidense Nuevo Herald, son varios funcionarios latinoamericanos que, armados de millones de dólares, contratan los servicios de prestigiosos abogados quienes les procuran impunidad y salidas legales a su situación jurídica, esquivando leyes migratorias y persecuciones penales.

Desde el excandidato presidencial Manuel Baldizón, hasta el ministro Archila Dehesa, han comprado propiedades y han logrado burlar al sistema de justicia norteamericano con la ayuda de estos abogados expertos en sortear los obstáculos legales.

En la publicación del Nuevo Herald se menciona que Juan Murillo, socio del bufete Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, LLP en Washington DC, defendió a Archila y logró que se le retirara la “nota roja” de la Interpol —una orden de captura internacional— así como detener la solicitud de extradición iniciada por el gobierno guatemalteco.

La justicia en EEUU permite a los grandes capitales  permanecer en su territorio

Para el analista político, Enrique Álvarez, la decisión de la USCIS no es extraña, el sistema de justicia en Estados Unidos es muy permisible con grandes capitales, porque les interesa mantener los flujos de inversión sin importar de donde provienen.

“A ellos no les interesa lo que pasa en nuestros países, les interesan las inversiones que se hagan en su país, por eso mantienen a esta gente que tiene mucho dinero, entonces las ópticas son distintas, es una justicia acomodaticia a los intereses políticos y económicos y a sus propios procesos judiciales, les interesa la información, la obtienen y la guardan, incluso por muchos años, después deciden cómo y cuándo la utilizan”.

Mientas el exministro Archila logra impunidad en Estados Unidos, los conflictos sociales y económicos que generan las decisiones de los funcionarios de Estado mantienen a la población guatemalteca entre la violencia y la pobreza.

Un ministro de Energía y Minas con un historial de corrupción

El exministro de Energía y Minas está acusado en Guatemala por el Ministerio Público de participar en una red de corrupción llamada “la Coperacha”, en la que sus miembros, todos funcionarios del gobierno de Otto Pérez Molina, juntaban el dinero obtenido de sobornos para comprar regalos lujosos al presidente Pérez Molina.

Además de recibir sobornos de empresas extrajeras para aprobación de proyectos petroleros y mineros, entre ellos los que se listan a continuación:

La empresa Petro Energy S.A. entre 2012 y 2013 emitió 32 cheques a favor de sociedades anónimas vinculadas a Archila Dehesa, quien recibió de esta empresa un monto superior a Q28 millones, a cambio utilizó su cargo de ministro de energía y minas para aprobar un acuerdo ministerial con el que les otorgó una prórroga de 15 años para exploración petrolera.

City Petén fue otra de las empresas que sobornó al ministro. Le entregaron Q12.7 millones gracias a la intermediación de su asesor Rony Valdés, quien guarda prisión acusado de lavado de dinero. City Petén a cambio recibió una licencia para exploración petrolera durante 50 años.

Rony Valdés también fue intermediario de Archila Dehesa para recibir Q219 mil de la empresa Hidro Xacbal, S.A. en 2013, a cambio la autoridad emitió acuerdos ministeriales favorables que les permitieron realizar proyectos de generación de energía eléctrica para el Estado en el municipio de Chajul, Quiché.

Edemtec S.A. entregó $477 mil a una de las sociedades anónimas con las que Archila Dehesa recibió las comisiones. Esta empresa se benefició con la modificación del contrato de obras de transmisión de energía eléctrica en 2013, cuando dirigía el Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

Entérese más aquí:

Erick Archila Dehesa líder de una organización criminal que benefició a hidroeléctricas y petroleras

COMPARTE