Energía y minas asegura que la pregunta en la “consulta” al pueblo Qeqchi no es para decidir si el proyecto minero continúa o no

COMPARTE

Créditos: Fotograma: transmisión en vivo bancada URNG-Maíz
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Sin ninguna pena, ni pudor el viceministro informó cómo se realizaría la única pregunta en la consulta comunitaria, además de asegurar que la pregunta es para buscar soluciones no para decidir si el proyecto minero continua o no.

Por Juan Calles

¿Cómo le afecta el trabajo minero y qué sugiere para revertirlo? Es la única pregunta que se hará durante la consulta comunitaria en El Estor, el viceministro de desarrollo sostenible del Ministerio de Energía y Minas, (MEM), Oscar Rafael Pérez Ramírez, lo informó esta mañana durante una reunión con diputados de oposición.

Un viceministro que sin pudor y sin pena defiende un proceso excluyente que no resuelve la problemática provocada por un proyecto minero, se presenta ante diputados a repetir una y otra vez los argumentos, que parecen defender los intereses de la empresa minera Solway (Suiza-rusa) y Compañía Guatemalteca de Níquel CGN.

Para la directora del Instituto de Investigación y Proyección Sobre dinámicas globales y territoriales de la Universidad Rafael Landívar, (IDGT), Úrsula Roldán una consulta comunitaria con una pregunta como la planteada por el MEM únicamente generará conflictividad social.

“Un proceso como éste solo aumenta la falta de confianza hacia las autoridades, causa molestia a la población y económicamente no favorece al Estado; Es un mal negocio hipotecar al país y su riqueza natural”, afirmó la analista social.

Una campaña basada en mentiras

Durante dos días el viceministro Pérez Ramírez asistió a reuniones con diputados de diferentes bancadas, durante las reuniones el viceministro ha repetido, sin ninguna pena, los argumentos por los que el MEM no suspende las operaciones de la empresa minera a pesar de lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad y el por qué el Consejo Ancestral Maya Q’eqchi´ fue excluido de la consulta.

Este día, durante una citación con diputados de diferentes bancadas, Pérez Ramírez informó que la única pregunta que se hará en la consulta será “¿Cómo le afecta el trabajo minero y qué sugiere para revertirlo?” a lo que el diputado Walter Félix, de la bancada de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, (URNG-Maíz), cuestionó la efectividad de la pregunta, asegurando que es una pregunta sesgada y que no da opciones reales a la población consultada; el viceministro respondió que la pregunta es para buscar soluciones. No para decidir si el proyecto minero continúa o no.

Lo cual quiere decir que la consulta es una burla para el pueblo Q´eqchi´, pues no se discute la continuidad del proyecto minero, sino como van a lidiar con los problemas que la mina genera en los municipios de El Estor y Panzós, es una consulta que antes de ser realizada ya se conoce su resultado.

“Solo se consultará sobre las dudas y preocupaciones que genera el proyecto, esto es una burla para el pueblo”, dijo el diputado Román Castellanos del bloque legislativo Semilla, después de la reunión con el viceministro.

Ayer, en la bancada del Movimiento para la Liberación de los Pueblos, MLP, la diputada Vicenta Jerónimo calificaba el proceso de preconsulta como un proceso fallido; a pesar de todo, el gobierno de Guatemala, a través del MEM continúa defendiendo el proceso de pre consulta/consulta y los intereses del proyecto minero Fénix.

Entérese más aquí:

La preconsulta es un proceso fallido, afirma diputada del MLP en citación a Defensa, Gobernación y PNC

COMPARTE