En Jocotán inician jornada de vacunación para prevención de cáncer de cérvix

COMPARTE

Créditos: Amílcar Morales
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Amílcar Morales

El Área de Salud de Jocotán, Chiquimula, implementó este jueves una jornada de vacunación contra el virus de papiloma humano, a mujeres de 17 a 47 años, debido a que en esa área maya Ch’orti’ muchas han padecido esa enfermedad con graves consecuencias, debido al cáncer de cérvix.

Con la jornada de vacunación se pretende evitar que más mujeres sean víctimas de cáncer de cérvix, y la iniciativa constituye la primera vez que se lleva a cabo la aplicación de la dosis a mujeres de 17 a 47 años en esa región.

Desde hace algunos años se ha aplicado la vacuna contra el virus de papiloma humano, pero solo se ha dado prioridad a las adolescentes de 10 a 14 años, según lo indicó Brenda Isolina Carrera, auxiliar de enfermería del centro de salud de Jocotán.

No obstante, debido a que muchas mujeres han muerto por cáncer de cuello uterino, se decidió ampliar la edad para la aplicación de la vacuna por parte del área de salud.

La vacuna se debe aplicar en tres dosis, la segunda dosis se aplica treinta días después de haber inoculada la primera y la tercera dosis se aplica seis meses después.

A decir de Carrera, no tiene ninguna meta estimada de mujeres a vacunar, si no es voluntario quienes quieran recibir las dosis para evitar la enfermedad, “porque la salud es para todos y es totalmente gratis”, enfatizó.

Se espera que las jornadas sean implementadas en los próximos días en las áreas rurales, para todas aquellas mujeres y adolescentes que quieran vacunarse deben acercarse a centro de salud del área urbana de Jocotán, de 7 de la mañana a 2 de la tarde, en días hábiles.

Foto: Amílcar Morales

Se indicó que en el primer día de la jornada, varias mujeres se acercaron a recibir la dosis.

“Si estas vacunas hubieran existido mucho más antes, las mujeres con un problema de cáncer en la matriz no habrían muerto”, puntualizó la entrevistada.

Al momento, el área de salud de Jocotán cuenta con aproximadamente de 3 a 4 mil vacunas listas para su aplicación.

Según la Instancia por la Salud y el Desarrollo de las Mujeres (ISDM), el cáncer de cérvix es la primera causa de muerte a nivel nacional. Según estadísticas del ISDM, en Guatemala mueren 700 mujeres al año y se detectan 1800 casos anuales.

El cáncer de cérvix también es conocido como como cáncer cervical, de cuello uterino, de matriz o cervicouterino.

COMPARTE