Elecciones de AEU se repetirán en 2022 tras detectarse anomalías en el proceso

COMPARTE

Créditos: El Consejo Electoral Estudiantil Universitario dio a conocer su decisión de repetir las elecciones de AEU
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Regina Pérez

El Consejo Electoral Estudiantil Universitario (CEEU) anunció este lunes que dio con lugar una impugnación presentada a la primera vuelta de la elección de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) “Oliverio Castañeda de León” así como la anulación de la segunda y tercera fase del proceso por no haberse cumplido con el reglamento, por lo que las elecciones se repetirán en 2022.

En una rueda de prensa, los miembros del CEEU, que es el ente encargado de organizar las elecciones de la AEU, dieron a conocer los hallazgos encontrados en todo el proceso electoral y anunciaron que se retrotraerá el mismo hasta la primera fase. También informaron que se recalendarizarán las elecciones para el próximo año, en un máximo de 15 días.

El proceso para elegir al nuevo secretariado de la AEU inició en julio pasado con la convocatoria a elecciones. La segunda fase comprendió la propaganda de las candidaturas y la tercera, las votaciones que se realizaron en las diferentes unidades académicas del 5 al 8 de noviembre, en las cuales la planilla 2, la Revuelta y la planilla 3, Amplitud, pasaron a segunda vuelta.

Tras un recurso de nulidad presentado por Vinicio Negreros, del Frente Convergente, el pasado 16 de noviembre, contra la tercera fase del proceso, que es la primera vuelta, el CEEU dio con lugar el mismo y decidió anular la segunda y tercera fase de las elecciones, por considerar que no se cumplió con lo establecido en el reglamento.

Se suspende segunda vuelta de elecciones de AEU tras impugnación contra el proceso

Uno de los hallazgos que expusieron fue el relativo a las Juntas Electorales y Juntas Receptoras de Votos, en los que se detectaron errores realizados por voluntarias y voluntarios. “Dichos errores consistían en que la persona que ostentaba el cargo de presidente de la junta electoral firmaba las actas que debió haber firmado el presidente de Junta Receptora de votos y viceversa, la misma situación sucedió con los secretarios de la junta electoral y los secretarios de junta receptora de votos”, señalaron.

Otro error cometido es que en el acta de convocatoria de las elecciones no se colocó el horario de apertura y cierre de urnas de los centros de votación, lo que contraviene el reglamento de elecciones, situación que según el CEEU conlleva a un vicio en las elecciones.

El CEEU también reconoció que existió el doble voto, lo cual atribuyeron a que el padrón electoral brindado por la administración de Registro y Estadística no fue filtrado, para evitar que personas que estudiaran dos carreras votaran dos veces; esto indicaron “es una figura antidemocrática” y un “atentado para cualquier tipo de elección democrática”. El doble voto no pudo ser evidenciado por la falta de tinta indeleble.

Finalmente admitieron haber certificado los resultados de la primera vuelta previo a la resolución de las impugnaciones que fueron realizadas por las diferentes planillas que fueron parte de la contienda electoral, lo que constituye un error.

Anuentes a que se repita el proceso electoral

Vinicio Negreros, fiscal general de Frente Convergente, que interpuso la impugnación dijo que como planilla están complacidos de que el Consejo Electoral haya fallado conforme a derecho y entendido que los problemas y errores que se cometieron generaban un vicio fundamental del proceso, por lo que podía peligrar la institucionalidad de AEU.

Estamos anuentes a que el proceso se repita e instamos a la comunidad estudiantil a que participe nuevamente, que acuerpe a las instituciones de AEU, que se informe y que ejerza la función fiscalizadora que tiene toda persona que sea parte de la asociación, indicó Negreros.

“…desde los espacios donde podamos estar vamos a seguir fiscalizando e instando a la gente a que siga participando en el movimiento estudiantil y acuerpando cualquier resolución que emitan los órganos de AEU”, puntualizó.

El Consejo Consultivo Electoral Universitario respaldó la decisión del CEEU de repetir elecciones de AEU. Foto Regina Pérez

Kyria Escobedo, de la planilla 2, La Revuelta, manifestó que la posición de ellos es que se tome la mejor decisión para el estudiantado, “si se sigue el proceso y solo se repite la primera vuelta se seguirían cumpliendo las irregularidades e ilegalidades que hubo desde el proceso de inscripción”.

Si se trata de repetir el proceso que se repita todo, para que se cumpla con el reglamento y evitar que haya fallas para que esta vez sí se logre bien sin que otras planillas y personas quieran venir a botarlos de nuevo, dijo en relación al proceso.

Algunas de las ilegalidades que se cometieron en estas elecciones, según el criterio de Escobedo se dieron con la participación de personas con expedientes abiertos en el Ministerio Público (MP) como fiscales generales, en referencia al caso de Tommy Morales, excandidato a secretario general por la planilla Amplitud.

Escobedo también indicó que hubo retrasos en las fechas de inscripción que permitió que otras personas presentaran su papelería tiempo después, así como problemas con las actas que no tenía las firmas correctas, cuestiones que fueron pasando por alto y que se fueron acumulando.

“Hay que resguardar el espacio”

En un comunicado, el CEEU indicó que en medio de una pandemia y la baja adaptabilidad que mostró la Universidad de San Carlos para generar condiciones para las elecciones buscó garantizar el proceso de elecciones de AEU, sabiendo que es una institución recientemente recuperada de largos años de cooptación, “la transición es latente y sentida, no una fachada negociable”, indicaron.

Diego Turcios, de la Comisión de Actas del CEEU, dijo que hubo dos puntos importantes en la decisión que tomaron: el primero es un proceso moral y democrático de enmendar los errores que cometieron y el segundo es lo relativo al ámbito legal. “Si nosotros le dábamos negativa a la impugnación y a retrotraer todo el proceso, dejábamos antecedentes que podrían ser peligrosos para la Universidad, principalmente porque independientemente de quien ganara las elecciones, esto podría crear un precedente para poder realizar estos mismos errores en otras elecciones y manejar las elecciones al antojo de los que estén en el cargo”, indicó.

Laura Aguiar, exsecretaria de AEU que acaba de dejar el cargo, dijo que la importancia de que esta elección se realice de manera correcta es resguardar el espacio y darle una continuidad. “Cuando se recuperó la Asociación se hizo mediante un proceso democrático, que lo que llevaba en sí que tanto la participación de los estudiantes como los reglamentos ayudaran a resguardar el espacio”.

Aguiar indicó que hay que reconocer que, aunque hay fallos, hay que observar que los principios de AEU como la democracia, la legitimidad y que sea un espacio para y por los estudiantes se resguarde y que eso es el principal  motor de que las elecciones puedan tener el proceso que deban tener para llevarse a cabo, manifestó.

La exsecretaria de AEU reconoció que la Asociación estuvo cooptada por el mismo interés que hay no solo dentro de la USAC sino que afuera de ella “todos estos factores llevaron a que grupos criminales la cooptaran y ahora sabemos que tanto en la Universidad como fuera de ella, también hay intereses y por eso se ven ciertas personas o agrupaciones que puedan estar cuestionando estos espacios o poniendo obstáculos” dijo Aguiar.

COMPARTE