El Estor: profesionales del departamento de Historia de la universidad de Tulane expresan su solidaridad con el pueblo Q’eqchi’

COMPARTE

Créditos: Profesionales de Historia Universidad de Tulane
Tiempo de lectura: 2 minutos

Queridas colegas,


A partir del 29 de julio de 2021, las comunidades indígenas de todo Guatemala se han manifestado a nivel nacional por la renuncia del presidente Giammattei, el establecimiento de un gobierno plurinacional y la nacionalización de la empresa eléctrica guatemalteca (ENERGUATE). Como resultado, el estado guatemalteco comenzó a apuntar a las comunidades indígenas, y específicamente a los indígenas Q’eqchi ‘en la región de Izabal en la localidad de El Estor.

El Estor es el sitio donde las empresas mineras transnacionales y la industria del aceite de palma se han apoderado de la tierra de los pueblos indígenas. Esto llevó a que el sindicato liderado por indígenas (CODECA) llamara a más huelgas nacionales el 15 y 16 de noviembre. El 16 de noviembre, el estado guatemalteco tomó represalias utilizando al ejército y la policía para  desalojar por la fuerza a 98 familias Q’eqchi ‘quemando sus tierras y hogares, en una evidente violación de los acuerdos de paz guatemaltecos de 1996. Además, las tácticas de tierra arrasada que se han utilizado ampliamente en América Latina y el Caribe están siendo nuevamente
empleadas por el gobierno. Las acciones perpetuadas por el estado colonial de colonos de Guatemala continúan el legado del colonialismo, imperialismo y capitalismo a través de la  represión, el encarcelamiento y el desplazamiento de los pueblos indígenas y sus tierras.


Lea y comparta la declaración y únase a sus colegas para denunciar la violencia impuesta a los pueblos indígenas de Guatemala. Es más urgente que nunca solidarizarnos con el pueblo indígena de Guatemala para que no vuelva a ocurrir otro genocidio.


En solidaridad,
Brandon Sánchez y Javier López

 

 

 

Cartas en español e inglés: 

 

Autoría y edición

COMPARTE