El Estor: el diputado Aldo Dávila solicitó a Rusia y Suiza iniciar investigaciones a minera

COMPARTE

Créditos: Planta Procesadora de Níquel CGN proyecto minero Fénix. Foto Rony Morales
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Luis Ovalle

El diputado independiente Aldo Dávila solicitó al embajador de Rusia, Vladimir Vinokurov y al embajador de Suiza, Hans-Ruedi Bortis, iniciar investigaciones en sus respectivos países contra la empresa minera Solway Investment Group.

En la petición, hecha llegar a ambos diplomáticos, el legislador guatemalteco hace referencia al derecho internacional, para solicitar la suspensión del proyecto minero CGN-FENIX-PRONICO, en Guatemala. Además, Dávila menciona que, “por dudar de la imparcialidad del Ministerio Público, inicien investigaciones  en sus respectivos países por posibles ilegalidades del referido proyecto”.

Diversas actividades de protesta se han llevado frente a las embajadas de Rusia y Suiza, para pedirles que intercedan en sus países para la salida de Guatemala de la empresa minera Solway Investment Group.

El domingo último se llevó a cabo un festival artístico frente a la sede diplomática suiza, donde fueron colocados carteles de rechazo a la minería en El Estor, en los que se leía: “¿Cuántas muertes vale el níquel?”, “#ElEstorResiste, #LaMinaMata”, “La Mina mata el Lago”, “No a la militarización en El Estor”, “Solway está matando al lago de Izabal”.

Un día antes también se realizó un plantón frente a la embajada de Rusia, en ciudad de Guatemala, para pedir que se interceda en favor del pueblo Q’eqchi’ de El Estor, Izabal, que enfrenta actualmente un estado de sitio, por su lucha en contra de la minería.

En ambas actividades las personas participantes fueron intimidadas por la Policía Nacional Civil y particulares que llegaron a fotografiarlos y grabarlos en video.

Solway Investment Group es una multimillonaria corporación ruso-suiza que se instaló en Guatemala en 2012, luego de adquirir un año antes los derechos del proyecto minero Fénix, que era propiedad de la empresa canadiense HudBay Minerals Inc.

A casi una década de operaciones, la minera ha logrado producir más de  85 mil toneladas de ferroníquel. En 2020 podrían haber sumado 14 mil 600 toneladas extraídas solamente de la tierra de Izabal. Para producir tanto níquel tiene dos empresas subsidiarias en el país, la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) –la parte de gestión legal- y la Compañía Procesadora de Níquel (Pronico) –la que extrae, procesa y exporta.

Entérese más aquí:

Parlamentarios suizos piden el cese de las operaciones de la empresa minera Solway en Guatemala

 

La respuesta de Suiza

Hans-Ruedi Bortis, embajador de Suiza en Guatemala, respondió al parlamentario a través de una misiva, en la que hace énfasis que están en contacto con la empresa Solway Invesment Group y que las autoridades de su país resaltan, de forma contundente, la responsabilidad y obligación de la empresa en mantener estándares internacionales y especialmente en lo relativo al respeto de los derechos humanos, la responsabilidad social empresarial y el cuidado del medio ambiente.

Asimismo, señala que esa Embajada se encuentra en diálogos con las autoridades guatemaltecas, tanto con el Ministerio de Gobernación, la Dirección General de la Policía Nacional Civil, el Ministerio de Relaciones Exteriores, como con la empresa misma. Además, dice “nos hemos acercado a organizaciones de la sociedad civil y representantes de los pueblos mayas, en búsqueda de soluciones y caminos de diálogo”.

A decir del diplomático, confían fuertemente en que las autoridades guatemaltecas implementarán mecanismos de acercamiento entre las partes involucradas, para así calmar la situación de tensión; “esperamos que en base a un diálogo abierto y franco, los involucrados encuentren un camino conjunto”, concluye.

*Nota actualizada a las 15:38

COMPARTE