El café Tajamulkat, la acidez distintiva de San Marcos

COMPARTE

Créditos: Omar Pérez Pablo
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Omar Pérez Pablo

Guatemala es un pequeño país de América Central que tiene ocho regiones productoras de café, de las cuales San Marcos es la más antigua, con el clima más húmedo y cálido.

Foto: Omar Pérez Pablo.

San Marcos, ubicado al oeste montañoso del país, es conocido como “el lugar donde amanecen los volcanes”. Es el hogar de Tajumulco el volcán más alto de Centroamérica y de Tacaná, el más alto de Guatemala. Es un departamento único por su variedad de climas y la temporada de lluvias comienza temprano en abril y dura hasta mediados de noviembre, por lo que las plantaciones de café florecen más rápido que en otras regiones. El café se cultiva a altitudes de entre 1300 y 1800 m s.n.m.

Foto: Omar Pérez Pablo.

La acidez y olor de San Marcos en el tema café es muy particular y apetecido por diferentes países, es por eso que se han asociado productores con Café Destino Tajamulkat para posicionar su producto en San Marcos y Quetzaltenango.

Foto: Omar Pérez Pablo.

Recolectan el café y lo procesan de manera natural hasta llegar a ofrecerlo en diferentes presentaciones como café en grano, café molido y café con cacao. Los productores siguen experimentando la plantación en diferentes áreas del altiplano de San Marcos, como San Miguel Ixtahuacán, Sipacapa y Concepción Tutuapa.

COMPARTE