Egresados de Enfermería exigen agilizar su titulación y piden destitución de directoras

COMPARTE

Créditos: Estudiantes de Enfermería manifestaron en la Calzada Roosvelt para exigir la agilización de sus títulos. Foto Imelda Tax
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Regina Pérez

Al menos unos cinco mil egresados y estudiantes de enfermería de tres Escuelas ubicadas en Cobán, Alta Verapaz, Quetzaltenango y ciudad capital han sido afectados por la falta de emisión de sus títulos por la Universidad de San Carlos (USAC), motivo por el cual el pasado 22 de noviembre realizaron una acción de hecho para exigir la agilización de sus credenciales y la destitución de las tres directoras de dichas escuelas, a quienes responsabilizan de ese problema.

Estudiantes realizaron un empapelado frente a la Escuela de Enfermería en Quetzaltenango. Foto Antony Juárez

El pasado lunes, estudiantes de enfermería de Cobán, Alta Verapaz y Quetzaltenango se movilizaron a la ciudad capital para exigir al ministro de Salud la agilización de la emisión de sus títulos, que aseguran están atrasados desde 2014 lo que les ha impedido laborar en su profesión.

Tras protestar en la Calzada Roosevelt, las y los egresados consiguieron reunirse con el ministro de Salud, Francisco Coma, con quien alcanzaron una serie de compromisos, entre los cuales está la evaluación del desempeño de las directoras, coordinadoras y equipo administrativo de las Escuelas de Formación de la ciudad capital, Cobán y Quetzaltenango, para deducir responsabilidades administrativas.

El ministro también ofreció realizar las coordinaciones con el Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS) y Coordinación de Hospitales, con el fin de viabilizar las contrataciones de los estudiantes que cuenten con pénsum cerrado y efectuar las gestiones para que en marzo de 2022 se encuentren completados los procesos administrativos para concluir las credenciales.

Antony Juárez, de la Asociación de Estudiantes de Enfermería de Occidente, dijo que ellos piden la destitución de las directoras de las tres sedes, Mirna Arango, Enma Porras y Gloria Esperanza Chegüén, por considerarlas responsables de las fallas en las actas de los punteos, las cuales son enviadas a la USAC pero mal redactadas, por lo que la Universidad los devuelve.

Empapelado frente a Escuela de Enfermería en Quetzaltenango. Foto Antony Juárez

Esta problemática, según Juárez, es del personal administrativo y las directoras están al frente de eso. Agregó que esta situación no es de este año ni del año pasado, sino que se remonta al 2014.

Hasta este año las promociones de 2017 a 2019 lograron obtener su cierre de pensum. Esto les impedía seguir estudiando en otras universidades, laborar u optar por alguna plaza en el Ministerio de Salud, afirmó Juárez.

Realizan mesa técnica con diputado, USAC y Ministerio de Salud

Los representantes estudiantiles participaron este martes en una mesa técnica convocada por el diputado Aldo Dávila, quien les da acompañamiento, en la que estuvieron presentes el rector de la Universidad de San Carlos, Pablo Oliva, el decano de la Facultad de Medicina, Jorge Orellana, la directora de Carreras Técnicas, Nancy Martínez y el viceministro de Salud, Ariel Hernández, entre otros funcionarios, para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Salud.

Dávila señaló que por ineficiencia de las tres directoras que han sido protegidas por el Ministerio de Salud, los estudiantes siguen sin contar con sus credenciales académicas que los acrediten como licenciados y técnicos.

Esto ha afectado a más de cinco mil estudiantes, no solo de Alta Verapaz, Quetzaltenango y ciudad capital sino de otros departamentos que estudian en dichas escuelas, dijo Dávila.

Al menos unos cinco mil estudiantes han sido afectados por los retrasos en la titulación. Foto Cortesía

“Aquí le van a decir que es cuestión de firmas, esto es desde el 2014, es decir ocho años sin que estos estudiantes tengan sus credenciales académicas”, señaló Dávila al rector de la USAC.

En esta reunión, los representantes de los estudiantes entregaron un listado de las personas que ellos proponen para que asuman la responsabilidad de dirigir las escuelas, dijo Hilda Ical, presidenta de la Asociación de Estudiantes de Enfermería de Alta Verapaz.

También reiteraron la petición de que estudiantes que cuenten con cierre de pensum puedan optar a plazas laborales, para subsanar el daño que les han hecho durante los últimos seis años.

Ical lamentó la situación que atraviesan y destacó que la pandemia de la COVID-19 ha demostrado la necesidad de enfermeros que han estado en la primera línea de combate de la enfermedad.

Para el próximo lunes se realizará otra mesa técnica donde se conocerán las propuestas de las autoridades ante este problema.

Acciones continuarán

Este martes, en Quetzaltenango, los estudiantes hicieron un empapelado frente a la Escuela de Enfermería para denunciar la situación que atraviesan debido a la falta de sus títulos dijo Juárez, de la Asociación de Estudiantes de Enfermería de Occidente.

Ical informó que decidieron tomar estas medidas de hecho el pasado lunes en la calzada Roosevelt para hacer escuchar sus demandas. Durante la protesta aseguró fueron intimidados por las fuerzas de seguridad y quisieron reprimir la manifestación. “Utilizaron la fuerza bruta porque nosotras teníamos una valla de mujeres y la contingencia empezó a armarse de hombres y empezaron a agredir a las señoritas”, indicó.

La representante también desmintió una publicación del alcalde de Mixco, Neto Bran, quien en una publicación de Facebook las acusó de haber “secuestrado” un autobús y de haber amenazado al piloto. “Es una total falsedad, porque al tomar la calzada metimos una valla humana y al ver eso los automovilistas comenzaron a rebasar, este piloto se dio cuenta y de hecho nos salvó de un conductor que estaba a punto de atacar a los estudiantes”, aclaró Ical, quien dijo que el piloto estacionó el bus como una forma de apoyarlos. Ella agregó que lo que hicieron es manifestar por un derecho que les ha sido violentado.

Por otro lado señaló que hasta que las autoridades cumplan con lo ofrecido, como la destitución de las autoridades y la otorgación de plazas, podrán indicar que están satisfechos, “pero mientras tanto seguimos en lucha”, expresó.

Entérese más aquí:

La Escuela de Enfermería Nacional de Guatemala no quiere graduar a egresadas desde hace cuatro años

COMPARTE