Diputados exigen investigar a empleados de Naturaceites por quema de viviendas en Chinebal

COMPARTE

Créditos: Bancada Winaq
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Durante la citación, diputados de la bancada Winaq cuestionaron la inacción de agentes de Policía Nacional Civil mientras las viviendas de comunitarios eran destruidas e incendiadas, los representantes de las fuerzas públicas señalaron a empleados de la finca.

Por Juan Calles

La Comisión del Menor y de la Familia, presidida por el diputado Edgar Batres, citó a representantes de la Policía Nacional Civil, (PNC), y del Ministerio de la Defensa, (MINDEF), para que informen sobre abusos que denunciaron comunitarios durante el estado de sitio y durante el desalojo en Chinebal, El Estor, Izabal.

Durante la citación se analizó el decreto presidencial 10-2021 publicado en el Diario de Centro América este 23 de noviembre y que autoriza el estado de prevención durante 15 días más en El Estor. Como conclusión en dicho análisis la diputada Sonia Gutiérrez Raguay dijo que el gobierno de Guatemala miente al justificar la decisión de decretar un estado de prevención.

“El miedo, la zozobra que las familias, que los niños, que los adultos mayores están sintiendo, es grave; se están vulnerando sus derechos humanos, queda claro que este estado de prevención solo es para reprimir a las comunidades, en el mismo decreto el gobierno miente, no hay ataques ni hechos que pongan en riesgo a las autoridades de El Estor, lo que la gente quiere es una política de empleo, pero lo que les mandan son bombas lacrimógenas, policías y militares”, aseguró la diputada Sonia Gutiérrez Raguay.

En Chinebal hubo vandalismo realizado por empleados de la finca

El Comisario Oscar Tzapinel Joj, jefe de distrito de Izabal, al resumir su informe, afirmó que fueron empleados de la finca quienes realizaron vandalismo al incendiar las casas y pertenencias de los comunitarios de Chinebal.

“Posterior a la intervención policial, cuando se entregó la finca, fueron los trabajadores, los que desarmaron, según la investigación ellos comenzaron a prender fuego, lamentablemente allí estaban nuestros elementos policiales, pero fue después que se había hecho el desalojo, pero claramente es posterior que estas personas echaron a perder el procedimiento policial”, puntualizó.

Al finalizar la citación, el diputado Batres subrayó que en el informe presentando por la PNC se evidencia que asignaron a 15 agentes para custodiar la planta de producción de la empresa palmera Naturaceites, cuando minutos antes se afirmó por parte de la PNC que quienes quemaron las casas de los comunitarios fueron empleados de la finca “¿Estamos protegiendo a las vándalos?”, preguntó el diputado.

Los representantes del MINDEF, de la PNC y Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), que también estaba presente, se comprometieron a investigar y trasladar las peticiones de investigación a sus superiores.

El 16 de noviembre, pasado al mediodía, un grupo de hombres vestidos con camisas celestes prendió fuego a las casas de la comunidad Chinebal. A pocos metros de distancia, agentes de la PNC observaron cómo se destruían las viviendas, mientras otros desalojaron a las pocas personas que no se habían refugiado en las montañas.

El Gobierno aprovechó el estado de sitio impuesto en el municipio a finales de octubre utilizando a 931 agentes de la PNC para desalojar a una comunidad para “liberar” el terreno y entregarlo a la empresa de palma africana NaturAceites.

Entérese más aquí:

Horror y fuego en Chinebal, el desalojo que favoreció a los palmeros en El Estor

COMPARTE