Desalojan a la comunidad Chinebal en disputa de tierra con una empresa palmera

COMPARTE

Créditos: Foto de archivo, 2021. Aj Ral Choch.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Existe la posibilidad de personas heridas, algunas familias se escondieron en la montaña por miedo a las fuerzas de seguridad. Se confirma la captura de una mujer que defendía su vivienda.

Por Prensa Comunitaria

96 familias Q´eqchi´ fueron desalojadas este día por un grupo grande de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).  Los comunitarios dijeron que la policía utilizó maquinaria pesada para destruir las viviendas; también fueron quemadas las pertenencias de las familias.

Se reporta la captura de Irma Yolanda Choc Maquín por intentar defender su vivienda; su hija de 5 años quedó bajo custodia policial por no haber un familiar cercano a la menor.

Las familias que hoy perdieron su hogar piden la solidaridad y acompañamiento de la sociedad guatemalteca pues perdieron todas sus pertenencias y no cuentan con un lugar para resguardarse.

Una comunidad perseguida y violentada 

La comunidad Chinebal en el área sur de El Estor, Izabal, ha estado bajo amenaza de desalojo desde hace varios años, pues es un territorio que la empresa productora de aceite de palma, Naturaceites, arrenda para sembrar y procesar palma africana.

El 31 de octubre de 2020, durante un desalojo, fue asesinado José Choc Chaman, mientras que al menos 300 agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, con gases lacrimógenos y disparos de armas de fuego desalojaban de sus viviendas a 96 familias; el asesinato de Choc Chaman continúa en la impunidad.

Son varias las denuncias de comunitarios que aseguran que los trabajadores de la empresa de palma Naturaceites los hostigan constantemente, les acusan de usurpar las tierras de la finca Palestina Chinebal, propiedad de Juan Maegli, quien arrenda dicha finca a la empresa palmera.

Maegli, representado por el abogado Cristian Henry Ayau, asegura que las tierras pertenecen a la finca Palestina Chinebal, reclama 11 caballerías y 35 manzanas de territorio.

El supuesto dueño de la finca fue presidente de la empresa Cementos Progreso en 1996, en la década de 1970 integró la Asociación de Amigos del País y es constitutivo de la Fundación Guatemalteca para la Libertad al lado de personajes como Carlos Widmann Lagarde, Roberto Alejos Arzú y Manuel Ayau. Maegli participó en el partido Movimiento de Liberación Nacional (MLN) y se le vincula como financista de la campaña contrainsurgente de 1970 y 1980.

Este desalojo se realizó durante un estado de sitio decretado por el Ejecutivo y aprobado por el Congreso de la República, que favorece los intereses de un proyecto minero. Hoy, 96 familias Q´eqchi´ quedaron sin vivienda y sin medios de subsistencia, para proteger los intereses de una empresa que produce aceite de palma, que necesita de las tierras de 96 familias campesinas para continuar su negocio.

Entérese más aquí:

El Estor: población de Chinebal resiste un nuevo desalojo judicial

Video del desalojo, destrucción y quema de las viviendas 

 

Autoría y edición

COMPARTE